México.- La ciudad china de Wuhan está aislada del mundo para detener al coronavirus, que ha dejado hasta este miércoles 22 de enero 17 personas muertas.

En la ciudad, de donde salió el virus, viven 11 millones de personas, se encuentra en el centro de China y con la esperanza de detener la epidemia ha hecho un llamado al mundo a no visitarla.

La gran mayoría de los casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SARS, tuvieron lugar en Wuhan, considerado como un centro de comunicaciones que se ubica a orillas del río Yangtsé.

Se agotan las máscaras protectoras en Wuhan

Las primeras investigaciones epidemiológicas señalan que la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, "o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado".

De acuerdo con AFP, los habitantes de Wuhan eran indiferentes a lo que sucedía pero desde el lunes 20 de enero han comenzado a sacar las máscaras protectoras cuando se enteraron que el virus también se transmitía de humano a humano.

Y es que las autoridades indicaron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

Vincent Lemarié, profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia de Wuhan, comenta a la mencionada agencia que "no hay más máscaras en las farmacias. Todo desapareció".

"Aconsejamos a la gente no venir a Wuhan"

Se acercan las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para festejarlo, pero las autoridades de Wuhan piden no visitar esa ciudad.

"Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan", externó el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang, en un mensaje por televisión.

Por su parte, en una conferencia de prensa en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, también recomendó que los habitantes no salieran de la ciudad.

Se anulan festejos previstos para el Año Nuevo chino

En alerta está China y Wuhan por el coronavirus. Para evitar cualquier concentración y así posibles contagios, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, que se lleva a cabo el 25 de enero.

AFP señala que el templo budista Guiyuan, sonde el año pasado se reunieron 700 mil fieles, en esta ocasión tuvo que anular las celebraciones.

Las autoridades de salud de China piden a los habitantes de la ciudad de Wuhan a evitar multitudes y reuniones públicas.

AP muestra un gráfico de Graphic News en el que se muestran los países que han intensificado los esfuerzos para impedir la entrada del coronavirus.

Esfuerzo para detener el coronavirus.