México.- Un grupo de encapuchados quemó llantas en carriles de Periférico Sur previo a dirigirse a Insurgentes Sur para la marcha del 2 de octubre.

De acuerdo con el reporte del diario Reforma, al menos unos 20 jóvenes con el rostro cubierto realizaron la quema en el tramo cercano a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El bloqueo duró algunos minutos y posteriormente los responsables se retiraron del lugar con rumbo a Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, donde algunos contingentes de estudiantes se concentraron para desde ahí trasladarse en Metro a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

Fueron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes apagaron y retiraron los neumáticos de la vía pública y reabrieron la circulación. 

La marcha del 2 de octubre

Este miércoles 2 de octubre se lleva a cabo una marcha en conmemoración por el 51 aniversario de la masacre estudiantil ordenada por Gustavo Díaz Ordaz.

La marcha arrancó en punto de las 16:00 horas en Tlatelolco con dirección al Centro Histórico.

Ante los recientes destrozos causados en marchas del mes de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, desplegó un "Cinturón de la paz" alrededor de la ruta de la movilización, con el objetivo de prevenir posibles daños a edificios y comercios. 

El "Cinturón de la Paz" está integrado por al menos 12 mil funcionarios del gobierno capitalino, quienes supuestamente se ofrecieron como voluntarios. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado a las manifestaciones pacíficas y amenazó con "acusar con sus padres", a los encapuchados que provoquen destrozos o vandalicen infraestructura pública.

La marcha del 2 de octubre es encabezada por integrantes del Comité 1968, pero en su grueso cuenta con la presencia de diversas instituciones de educación pública, como la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras.