México.- El Comité 68 convocó a la manifestación que se llevará a cabo este miércoles 2 de Octubre a 51 años de la masacre perpetrada en 1968. La movilización partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México, a las 16 horas. El colectivo pidió a todos los asistentes protestar pacíficamente y con el rostro descubierto.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la movilización sin contratiempos y sin acciones que impidan realizarla, pero reiteró que quien quiera sumarse debe seguir dos reglas

  • Marchar de manera pacífica 
  • Con el rostro descubierto.

"Nunca hemos permitido que haya daños a terceros, no es nuestra intención, no es nuestra convocatoria. El gobierno no debe permitir que un grupo de provocadores descalifique la fecha y la movilización. Y a quien quiera manifestarse de otra manera, esta convocatoria no es para ellos, aquí se trata de una manifestación pacífica como todos nuestros actos en cinco décadas"

Félix Hernández Gamundi

Demandas históricas y nuevas: Comité 68

El Comité 68 refirió que marcharán para exigir al Estado demandas históricas y nuevas como es la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Los gobiernos anteriores manipularon los procesos judiciales referentes a los crímenes de lesa humanidad, aletargaron la procuración e impartición de justicia [...] jugaron con las leyes mexicanas y los tratados internacionales; lo hicieron para garantizar impunidad a los responsables intelectuales y materiales del genocidio cometido en contra de la juventud mexicana en 1968 y años posteriores".

Comité 68

Exigen a FGR reiniciar investigación por el 68

Entre las demandas por los 51 años, el Comité 68 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) reiniciar las investigaciones judiciales que se integraron en la extinta Fiscalía Especial de Movimientos Sociales del Pasado, incluyendo el estado de libertad bajo reserva de ley dictado a favor del expresidente Luis Echeverría, para que "rinda cuentas de los actos criminales con los que se reprimió a la juventud y al pueblo".

Aseguraron que la FGR cuenta con pruebas suficientes para resolver y brindar justicia en este caso, pues no sólo es el expresidente, hay exfuncionarios que tienen responsabilidad en el caso e información delicada que puede ayudar a esclarecer lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

"Durante cinco décadas, los mexicanos nos hemos mantenido movilizados, buscando justicia, construyendo organización, construyendo democracia"

Comité 68

Entre otras exigencias, el Comité demanda educación pública, gratuita, laica, científica y social; alto la violencia hacia las mujeres, feminicidios y crímenes de odio; frenar los megaproyectos y agresiones contra pueblos indígenas; así como parar la criminalización de la juventud y la militarización del país.

"Aún queda mucho por marchar, es un momento histórico que está vivo. A 51 años salimos de nuevo, actores vivos, viejas generaciones y nuevas, este año muchas organizaciones se organizan para ocupar las calles, son muchas las formas de protestar al grito de ¡2 de octubre no se olvida!".

Comité 68

La manifestación este 2 de octubre de 2019 saldrá de Tlatelolco a las 4 de la tarde; se espera la asistencia de organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales, sindicales y políticas. En su ruta, caminaran por Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, hasta el Zócalo capitalino.