México.- En busca de coadyuvar para encontrar una solución a la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, el grupo de científicos de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México ofreció su ayuda a las autoridades federales y de la megalópolis.

Mediante un comunicado la RED ECOs se dirigió a la sociedad en general para expresar su plena disposición en coadyuvar para encontrar la solución de la pandemia Covid-19 para lo que puso a disposición sus conocimientos, capacidades y recursos materiales.

La RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, está coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

En el boletín se aclara que el ofrecimiento se da “en coherencia con el profundo compromiso social que caracteriza a todas sus instituciones integrantes, expresa su plena disposición para coadyuvar en la solución de la pandemia Covid-19 ofreciendo sus conocimientos, capacidades y recursos materiales”.

La Red ECOs fue integrada con la participación de siete instituciones de educación superior, a su inicio en noviembre del año pasado, con la intención de generar e implementar 16 programas en el ámbito de la vinculación educativa, investigación, desarrollo tecnológico y científico e innovación.

“En las circunstancias actuales y ante los graves retos que enfrenta nuestra nación, la RED ECOS se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos federal y local poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para apoyarlas en esta situación. Sólo anteponiendo el interés común, sumando esfuerzos y guiándonos por el espíritu solidario que nos caracteriza como pueblo lograremos hacer de esta crisis una experiencia que nos fortalezca en el futuro” 

RED ECOs

La intención de la RED ECOs es la de convertir a la capital de México en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con un claro sentido social.

Instituciones de educación superior, institutos nacionales de salud, centros públicos de investigación y distintos organismos nacionales e internacionales, son los que integran la RED ECOs, la cual genera diversos grupos de trabajo colaborativo que realizan distintas tareas y proyectos.

Todos los esfuerzos están enfocados en contribuir a la solución de los problemas prioritarios de la Ciudad de México, “tanto los de importancia histórica como aquellos que surgen intempestivamente y obligan a actuar con urgencia e inmediatez”.

La RED ECOs está integrada por Enrique Graue Wiechers, de la UNAM; Eduardo Peñalosa Castro, de la UAM; Mario Rodríguez Casas, del IPN; José Mustre De León, de CINVESTAV y David Kershenobich, de INCMNSZ.

También son miembros Luis Alonso Herrera Montalvo, de INMEGEN; Jorge Salas Hernández, de INER; José Clemente Ibarra Ponce De León, de IN Rehabilitación; Luis Miguel Gutiérrez Robledo, de INGER así como Enrique Fernández Fassnacht, de TecNM.

Igualmente la componen Silvia Giorguli Saucedo, de COLMEX; Ignacio Chapela Castañares, Centro GEO; Sergio López Ayllón, de CIDE; Cipriano Sánchez García, de la U. Anáhuac y Gloria Del Castillo, de FLACSO;

Rosa María Torres, de UPN; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Enrique González Álvarez, de la U. La Salle; David Fernández Dávalos, de la U. Iberoamericana; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, SECTEI, también son miembros distinguidos.