Cerca de las 14:30 del 4 de febrero de 2023, dos aviones de caza del Departamento de Defensa de Estados Unidos derribaron un globo espía de China en el océano Atlántico. El hecho quedó registrado en video.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la operación cerca de Carolina del Sur y, más tarde, reconoció haber dado la orden de derribar el globo de China “lo antes posible”.

Este hecho se da en el contexto de una tímida negociación entre China y Estados Unidos para reducir roces. Debido a la presencia del artefacto, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló un viaje previsto al país asiático.

“China lo estaba utilizando en un intento de examinar lugares estratégicos en la zona continental de Estados Unidos”, aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Sin embargo, China negó el tema y explicó que se trató de un globo meteorológico.

Video capta globo espía de China que cae al Atlántico

Las imágenes del video que presenta la agencia informativa AP captan el momento en que uno de los dos cazas F-22 de Estados Unidos, involucrados en la operación, derriba el globo de China con un misil.

De acuerdo con el Pentágono, las labores de recuperación del artefacto de China serán fáciles, debido a que el área del Atlántico en que cayó el globo es poco profunda, de 14 metros aproximadamente.

Operación que derribó el globo de China fue “de seguridad nacional” para Estados Unidos

Con la finalidad de derribar el globo de China, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó el cierre de tres aeropuertos en la zona de la operación “de seguridad nacional”.

Sin embargo, no se trata del primer artefacto de origen chino en el continente. El Pentágono alertó el 3 de febrero de 2023 sobre la presencia de otro globo en América Latina.

“En los últimos años, los globos chinos se han avistado en países de los cinco continentes, incluido Asia Oriental, el sur de Asia y Europa”, explicó el Pentágono.

Xi Jinping, Joe Biden