La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 337 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 26 de enero 2023 la guerra llegó a su día 337, en el que Estados Unidos y Alemania entregarán tanques a Ucrania, lo que es considerado por Rusia como una forma de involucrarse indirectamente en el conflicto de Occidente.

En la ofensiva, este jueves intensos ataques rusos son reportados en Kiev, capital de Ucrania, lo que ha afectado al suministro de energía eléctrica.

Por el anuncio de Estados Unidos del envió de 31 tanques Abrams, uno de sus armamentos más sofisticados a Ucrania, miles de usuarios de internet temen nuevamente por una Tercera Guerra Mundial.

Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a sus aliados el suministro de este equipo, reclamado por Kiev desde hacia meses.

Es “un paso importante en el camino hacia la victoria”, dijo el mandatario. Pero “la clave ahora es la celeridad y el volumen” en la entrega de los tanques, insistió el miércoles por la noche.

El gobierno de Ucrania estima que necesita varios cientos de tanques para derrotar al ejército ruso en el este y el sur del país.

En el terreno, las tropas rusas “intensifican” los combates en el este, según la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Actualmente, el ejército ucraniano se enfrenta a la “superioridad en número de efectivos y de armas” rusa, agregó, citando la zona en torno a Bajmut --que Moscú intenta conquistar desde hace varios meses-- y la que rodea a Vugledar, una localidad en el suroeste de Donetsk.

Es la primera vez que Vugledar, de unos 15 mil habitantes antes de la guerra, es mencionada en el sector de combates “intensos”.

Usuarios de internet temen por una Tercera Guerra Mundial tras el anuncio de Estados Unidos y Alemania de la entrega de tanques a Ucrania

En Twitter está marcado como tendencia “Tercera Guerra Mundial”, esto tras el anuncio de Estados Unidos y Alemania de la entrega de tanques a Ucrania.

Estados Unidos enviará hasta 31 tanques Abrams, mientras que Alemania enviará 14 tanques Leopards, por otro lado España se suma también a este envío de armamento a Ucrania.

Lo anterior es considerado tanto por usuarios de internet como periodistas como una amenaza y seria provocaciones a Rusia de parte de Occidente, así como de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para generar la Tercera Guerra Mundial.

Aunque hay otros usuarios que lo han tomado con humor negro que la Tercera Guerra Mundial sea nuevamente tendencia en Twitter, este jueves.

Nuevos ataques rusos contra Kiev, capital de Ucrania

Rusia lanzó el jueves una nueva salva de misiles contra Ucrania, que causó un muerto en la capital y cortes de electricidad en varias regiones, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados.

Moscú denunció que esta entrega de equipamiento pesado significaba la “implicación directa” de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de Donetsk, en el este.

Según Kiev, Rusia lanzó el jueves decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas ucranianas.

Un primer balance dio cuenta de un muerto y dos heridos en la capital, según su alcalde, Vitali Klitschko. La víctima mortal fue “un hombre de 55 años”, precisó la administración municipal.

Según la administración militar de la ciudad, esta muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.

En total, las fuerzas rusas lanzaron “más de 30 misiles” contra Ucrania en la mañana del jueves, indicó un portavoz militar. En la noche, 24 drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados, según las fuerzas ucranianas.

Por precaución, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, informó el operador privado de electricidad DTEK.

En la región de Odesa (sur), “dos sitios de infraestructura energética esencial” quedaron dañados, según las autoridades locales, sin causar víctimas.

Los últimos ataques masivos rusos contra infraestructuras energéticas fueron el 14 de enero.

Tras varios reveses militares en el terreno a mediados del año pasado, el Kremlin cambió de estrategia y empezó en octubre a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

Desde entonces, los cortes eléctricos se multiplicaron en el país y dejaron a millones de civiles ucranianos sin agua potable ni calefacción, en época de invierno.

Guerra Rusia Ucrania

Estados Unidos y Alemania entregarán tanques a Ucrania

Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.

Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.

Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.

Joe Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

“Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El miércoles, un funcionario de un país europeo dijo a la agencia de noticias AFP que su gobierno aprobó el envío a Ucrania de bombas de racimo, una polémica arma cuyo uso por parte de Rusia ha sido condenado. El país aguarda aprobación de Alemania para concretar la transferencia.

Un tratado de la ONU respaldado por la mayoría de los países occidentales prohíbe el uso y transferencia de bombas de racimo, que propaga decenas de pequeños explosivos.

Alemania precisó este jueves que prevé entregar los tanques Leopard 2a fines de marzo, inicios de abril”, según declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Estas entregas y la ayuda militar “no es una amenaza ofensiva para Rusia”, había indicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero para el Kremlin se trata de una “implicación directa” de los países de Occidente, unidos detrás de Ucrania para debilitar a Rusia.

“En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que (esta implicación) crece”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Guerra Rusia Ucrania