La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 330 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 19 de enero 2023 la guerra llegó a su día 330, Ucrania comenzó a presionar para que los países de Occidente le entreguen armas.

Sin embargo; Estados  Unidos ha asegurado que no entregará tanques de manera inmediata, mientras que el gobierno de Volodimir Zelenski critica las dudas de Alemania para otorgar armas para la guerra.

Por su parte Rusia aseguró que habrá una “escalada peligrosa” en el desarrollo del conflicto armado si Occidente les da armas; comenzó a investigar a un ciudadano estadounidense por presunto espionaje en el país.

Joe Biden lamentó la muerte de 16 personas, entre las que se encuentran 3 niños y 3 funcionarios públicos de Ucrania por el desplome de un helicóptero cerca de un jardín de niños

Ucrania aumenta la presión para recibir más armas de los países occidentales

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a presionar a sus aliados occidentales para que suministren más armas pesadas a su país en la guerra contra Rusia, en víspera de una reunión clave sobre la ayuda a Kiev.

En respuesta, Rusia advirtió que si los países occidentales entregan a Kiev armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada “peligrosa” del conflicto.

“Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia
[object Object]

En Davos, el mandatario ucraniano criticó las dudas de Alemania de entregar tanques Leopard pues aseguró que ay momentos en los que “no se debería dudar o compararse”.

De acuerdo con información de prensa según, Berlín entregaría tanques si Estados Unidos enviaba sus poderosos blindados Abrams.

Suecia entregará a Ucrania cañones Archer y blindados ligeros

Suecia anunció el jueves 9 de enero que entregará al ejército ucraniano cañones de largo alcance Archer, un moderno obús móvil que Kiev reclama desde hace meses, y blindados ligeros, para hacer frente a las fuerzas rusas.

Tras una reunión del gobierno, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció en una conferencia de prensa “la primera decisión de comenzar a entregar sistemas de artillería Archer a Ucrania”.

Asimismo, enviará 50 blindados de combate de infantería CV-90 y misiles antitanque portátiles NLAW.

Con el conflicto en Ucrania, Suecia rompió con su doctrina de no suministrar armas a un país en guerra. Varios países occidentales han anunciado en los últimos días nuevas ayudas armamentísticas a Kiev.

Rusia advierte escalada en el conflicto si Occidente entrega armas a Ucrania

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

El Kremlin advirtió que si los países occidentales entregan a Ucrania armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada “peligrosa” del conflicto.

El vocero se refería a la posible entrega de “armas que permitan atacar el territorio ruso”, incluso si Ucrania ya posee armas que utiliza para llevar a cabo todos los días ataquesa Rusia.

Desde el inicio del conflicto, los países occidentales se han negado a entregar misiles de largo alcance a Kiev, por temor a que se desencadene una escalada.

Rusia ha acusado al ejército ucraniano de haber realizado ataques con drones en la península anexionada de Crimea y contra objetivos en Rusia, a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

Rusia investiga a un estadounidense por “espionaje”

Rusia informó sobre la apertura de una investigación por “espionaje” contra un ciudadano estadounidense, en plena crisis diplomática entre Moscú y Washington por el conflicto con Ucrania.

Los Servicios de Seguridad Rusos (FSB) no especificó la identidad del estadounidense, ni si había sido detenido o si se encontraba en Rusia o en el extranjero.

“Se sospecha que el estadounidense reunió información sobre cuestiones biológicas que atentan contra la seguridad de la Federación de Rusia”

FSB

Varios ciudadanos estadounidenses están detenidos actualmente en Rusia, lo que ha aumentado las tensiones entre Moscú y Washington.

Estadounidenses y rusos se acusan mutuamente de detener a sus ciudadanos con fines políticos, y se han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros.

El mes pasado, Rusia liberó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada por “tráfico de drogas” tras haber entrado a ese país con un vaporizador que contenía aceite de cannabis.

Fue canjeada por Viktor Bout, un conocido traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos.

Estados Unidos llora a víctimas de helicóptero estrellado en Ucrania

[object Object]

El presidente Joe Biden dio el pésame a los familiares de las 16 personas que murieron este miércoles al estrellarse un helicóptero cerca de Kiev y reiteró la “colaboración inquebrantable” de Estados Unidos con Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Lloramos con todos aquellos que están de luto por esta tragedia desgarradora”

Joe Biden

Una de las víctimas es el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, a quien Biden calificó de “reformista y patriota”.

El helicóptero en el que viajaba el ministro, de 42 años, se estrelló junto a un jardín de niños y un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de la capital.