Estados Unidos se va en contra de China porque el Departamento de Justicia de ese país reveló hoy lunes 24 de octubre cargos contra dos presuntos espías chinos que están acusados de interferir en un proceso federal en contra de la empresa Huawei.

Esto justo después del veto a la empresa de origen chino y la pelea comercial por el poder de las telecomunicaciones con Estados Unidos.

El departamento de Justicia acusó a Wang Zhen y He Guochun de obstrucción a la justicia, y a este último también por lavado de dinero. Otra acusación también involucra un presunto soborno a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), quien era un doble agente.

En la Casa Blanca, el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland encabezó una conferencia de prensa con altos funcionarios de seguridad para formalizar las acusaciones en contra representantes de China, por la interferencia en la investigación contra Huawei y por otros dos casos.

El doble agente de Estados Unidos que China creyó sobornar

Una de las acusaciones señala que pagaron a un informante estadounidense -en realidad un doble agente- que creyeron haber reclutado de una agencia gubernamental para que proporcionara documentos relacionados a un caso legal contra la empresa china Huawei, a cambio de bitcoins por valor de 61 mil dólares.

El acta de acusación no especifica el nombre de la empresa involucrada y apenas indica que se trata de un grupo global de telecomunicaciones con sede en China.

El esquema comenzó en 2019, cuando Wang Zhen y He Guochun ordenaron al doble agente que robara información legal del caso, pero desde febrero de 2017 ya habían tenido sus primeros encuentros.

Y desde enero 2019 cuando se anunciaron los cargos contra Huawei, ambos agentes chinos buscaron reiteradamente obtener información confidencial sobre los testigos, las pruebas reunidas para el juicio y posibles nuevos cargos contra la empresa, “en un esfuerzo por interferir con el proceso”.

Además en la acusación del FBI, destacan 13 personas involucradas en este caso, donde 10 son de origen chino.

Los detalles son similares al caso contra Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones procesado en 2019 en Estados Unidos por robo de secretos comerciales y eludir sanciones, entre otros cargos.

Los documentos falsos del FBI para engañar a los espías chinos

En la segunda acusación se detalla que el FBI elaboró documentos falsos, clasificados como “secretos”, que luego fueron entregados a los agentes chinos. He Guochun pagó el año pasado unos 41 mil dólares en bitcoins por uno de ellos, esto fue en octubre de 2021.

Los agentes chinos reconocieron que transmitieron la información que obtuvieron a la compañía de telecomunicaciones, y que esta última estaba al tanto de la operación de espionaje, que continuó hasta 2022.

El fallido reclutamiento de agentes estadounidenses en favor de China y el acoso a un residente

Otros dos casos dados a conocer involucra el fallido reclutamiento de agentes estadounidenses en favor de China.

Uno corresponde a Nueva Jersey donde se presume que se trató de reclutar a un exagente del FBI para la República Popular de China pero no lo lograron, donde se involucran a al menos cuatro personas, tres de ellas de origen chino.

Mientras que el segundo caso, detallado por Merrick Garland, indicó que siete personas que trabajaban para el gobierno chino fueron acusadas de participar en una campaña de varios años para obligar a un residente de Estados Unidos de volver a China.

Esta campaña incluía hostigamiento, amenazas, vigilancia e intimidación y se presume que también acosaron a los familiares del residente.

Finalmente desde 2008 hasta al menos 2018, Wang Lin y tres coacusados usaron una afiliación con una institución académica china como tapadera para identificar, atacar y dirigir a personas en Estados Unidos.