La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las variantes Delta y Ómicron de Covid-19 estarán generando un “tsunami” de casos de contagio, lo que podría llevar, otra vez, al colapso de los hospitales.

En una conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo preocupado porque la variante Delta y Ómicron (que es más transmisible) de Covid-19, están circulando al mismo tiempo.

“Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”.

OMS
Paciente con Covid-19

OMS advierte circulación simultánea de la variante Delta y Ómicron de Covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado porque la variante Delta y Ómicron de Covid-19 están circulando al mismo tiempo.

En conferencia la OMS dijo que esto es preocupante porque primeros estudios han demostrado que la variante Ómicron de Covid-19 es “altamente transmisible”y al mismo tiempo la Delta está provocando infecciones.

Esto está provocando que haya un “tsunami” de casos y picos de hospitalización y muertes por el Covid-19, lo que podría llevar al “colapso” de los hospitales.

“Delta y ómicron son ahora dos amenazas gemelas que hacen que los casos alcancen cifras récord, provocando picos de hospitalización y muertes”.

OMS

La OMS reiteró su llamado a repartir las vacunas contra el Covid-19 de forma más equitativa para que a mediados de 2022 todos los países tengan como mínimo el 70 % de su población inmuizada.

OMS espera que en 2022 se termine la “etapa aguda” de Covid-19

A pesar de las noticias alarmantes la OMS dijo en la conferencia que espera que en 2022 se pueda terminar la “etapa aguda” de Covid-19.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que es difícil que el Covid-19 se elimine completamente en el futuro próximo .

Pero es posible que la trasmisión del Covid-19 disminuya y solo cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas, agregó.

Mike Ryan advirtió que aún hay “obstáculos” para llegar al final de la “etapa aguda”, uno de ellos, la distribución inequitativa de las vacunas.

“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”.

Mike Ryan

Con información de AFP, EFE y Reuters