La vacuna Sputnik V contra el Covid-19 mostró una protección dos veces mayor contra la variante Ómicron que la vacuna de Pfizer, según un estudio realizado en Italia.

El estudio sobre la protección de la variante Ómicron fue dirigido por un grupo de científicos del Instituto Spallanzani de Italia y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Vacuna Sputnik V protege dos veces más contra Ómicron que vacuna de Pfizer: estudio

De acuerdo con la investigación, dos dosis de la vacuna Sputnik V proporcionan un nivel de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron del Covid-19 dos veces más altos que ambas dosis de la vacuna de Pfizer.

Específicamente, la protección brindada por Sputnik V mostró ser 2.1 veces mayor que la de Pfizer y 2.6 veces superior después de tres meses de la aplicación.

Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en el laboratorio del Instituto Spallanzani de Italia con muestras de suero comparables de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizadora del virus contra la variante detectada en Wuhan.

El estudio sostiene que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG, el 100 % de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83.3 % de las personas vacunadas con Pfizer.

Del total de muestras, el 74.2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56.9 % de quienes recibieron las dosis de Pfizer.

Refuerzo con Sputnik Light puede funcionar como un refuerzo para todas las vacunas

El estudio también determinó que la vacuna Sputnik Light puede funcionar como un refuerzo universal para cualquier otra vacuna.

Asimismo, señala que “fortalece y refuerza la inmunidad contra la variante Ómicron” de otras vacunas.

Según los científicos, Sputnik Light puede funcionar como un refuerzo universal debido a que su configuración óptima de la plataforma adenoviral proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.

Esto dado que Sputnik V “desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con la vacuna de Pfizer, que utiliza la proteína de la espiga en forma estabilizada por prolina, afectando principalmente a epítopos específicos muy distorsionados por las mutaciones de la cepa ómicron”.

“Los datos científicos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha mundial contra esta nueva variante [más] contagiosa”

Alexánder Guíntsburg. Director del Centro Gamaleya