La vacuna Sputnik V neutraliza en un porcentaje “muy alto” la variante Ómicron, aseguró el presidente de Rusia, Valdimir Putin.

La efectividad de la vacuna Sputnik V es del 90 %, agregó el presidente durante una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en San Petersburgo.

Sin embargo, Valdimir Putin dijo que aún faltan los estudios clínicos del Instituto Gamaleya que confirmen la eficacia de Sputnik V contra la variante ómicron.

“La Sputnik V garantiza cerca de un 90 % de protección (contra la variante Ómicron)”.

Valdimir Putin
Sputnik V

Valdimir Putin dice que Sputnik V es altamente eficaz contra la variante Ómicron

Valdimir Putin aseguró que, con base en estudios del Instituto Gamaleya, la eficacia de la vacuna Sputnik V es altamente eficaz contra la variante Ómicron, hasta en un 90 %.

Aunque el presidente aclaró en una reunión con la CEI en San Petersburgo que para confirmar los resultados se necesitan terminar los ensayo clínicos.

La titular de la Salud en Rusia, Anna Popova, alertó que la variante Ómicron ya está dominando en muchos países; en Rusia aún no.

Rusia se ofreció a ayudar a otros países  a mejorar los procesos de secuenciación y compartir estas capacidades. Así como a crear, construir, equipar y preparar a personal científico y laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad e investigación.

“Por ahora nos preparemos a frenar su expansión y proteger a la gente, inmunizándoles contra la nueva variante”.

Anna Popova

Rusia asegura poder producir dosis de refuerzo de Sputnik V por Ómicron

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, aseguró a finales de noviembre que Sputnik V (de dosis) y Sputnik Light (unidosis) son efectivas contra la variante Ómicron.

En caso de que se necesite terceras dosis o dosis de refuerzo, Rusia aseguró que sí podría proporcionar las vacunas de  Sputnik V y Sputnik Light.

Y si se necesitara modificar las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para hacerlas más efectivas, el Fondo Ruso dijo que estas podrían estar listas a finales de febrero de 2022.

Con información de EFE y Reuters