La variante Ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia, según Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, la propagación de la variante Ómicron de Covid-19 es tan rápida, que tan sólo a un mes de su detección en África, ya es dominante en todo el mundo.

Comparan a Ómicron con el sarampión

Según el experto, mientras una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio, la variante Ómicron contagio a 6, de acuerdo con El País.

Sin embargo, la clave en ambos virus es conocer cuantos días transcurren desde que la primera persona es infectada, hasta que los contagiados también pueden provocar la infección.

En el caso del sarampión pasan 12 días, mientras con la variante Ómicron sólo hacen falta cuatro o cinco días.

Con ello, un caso de sarampión podría resultar en 15 contagios en 12 días, mientras un caso de Ómicron originaría 6 contagios a los 4 días, 36 casos a los 8 días y 216 a los 12 días.

Un modelo de crecimiento exponencial mostraría que un caso de Ómicron contagiaría a 14 millones de personas en 60 días, mientras el sarampión sólo a 760 mil, aseguró Roby Bhattacharyya.

Ómicron

Variante Ómicron es quizá solo 25% menos grave que Delta

Los expertos William Hanage y Roby Bhattacharyya publicaron una investigación que sugiere que, hasta el momento, es prematura asegurar que Ómicron es más leve que variantes anteriores.

La variante Ómicron es quizá 25 por ciento menos grave que la Delta, en las personas que no se han vacunado, ni se han contagiado de Covid-19 previamente, destacó Roby Bhattacharyya.

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, reveló los mismos resultados respecto la variante Ómicron.

La variante Ómicron provoca menos hospitalizaciones y muertes porque las personas ya están vacunadas o ya estuvieron contagiadas, pero es sólo 25 por ciento menos grave que Delta, según el estudio.

Con información de El País.