La Unión Europea, integrada por 27 naciones, aprobó por unanimidad un paquete de sanciones contra Rusia, tras los conflictos en Ucrania.

Las sanciones se dan luego de que el Senado de Rusia aprobó desplegar tropas a Ucrania, para apoyar a Donetsk y Lugansk, territorios prorrusos que se declararon independientes.

Josep Borrel, comisionado de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), anunció que acordaron por unanimidad las sanciones contra Rusia.

“Hoy, acordamos por unanimidad, responder con contundencia a las acciones ilegales de Rusia contra Ucrania”

Josep Borrel

¿Cuáles son las sanciones de la UE contra Rusia?

Entre las sanciones que aprobó la UE no se contemplan ninguna que afecte a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En el paquete de sanciones se incluye a todos los 351 senadores de Rusia que aprobaron enviar tropas a Ucrania para apoyar la independencia de Donestk y Lugansk.

Entre las sanciones a los senadores de Rusia se encuentran:

  • Congelar sus activos que se encuentren en países de la Unión Europea
  • La prohibición de viajar a países del bloque
Tropas de Rusia

Josep Borrel, comisionado de asuntos exteriores de la UE, destacó que también se sancionarán a 27 personas y entidades que están “sovacando” la independencia de Ucrania.

“Esto cubrirá los sectores político, militar, empresarial y de los medios de comunicación”, informó el comisionado de la Unión Europea.

Así mismo, se verán afectadas las relaciones económicas entre las dos regiones que se declararon independientes, de Ucrania, con la Unión Europea.

Y la capacidad de Rusia para acceder a los mercados financieros y de capital de los países miembros de la Unión Europea.

“La UE está unida y lista para tomar más medidas en respuesta”, advirtieron en un comunicado.

Vladimir Putin

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que cortará el financiamiento occidental a Rusia por la tensión con Ucrania.

Ayer 21 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que reconocieron a Donetsk y Luhansk como dos gobiernos independientes de Ucrania.