El Senado de Rusia autorizó al presidente Vladimir Putin desplegar tropas en Ucrania para que apoyen a los territorios separatistas prorrusos que ayer declaró independientes: Donetsk y Lugansk.

La presidenta del Senado en Rusia, Valentina Matvienko, dijo que el despliegue de las tropas en la zona conocida como Donbás tiene como propósito “mantener la paz”.

Ayer el presidente de Rusia declaró como territorios independientes Donetsk y Lugansk, en Ucrania, que desde 2014 son ocupados por separatistas prorrusos.

Rusia anuncia la retirada de algunas tropas de la frontera con Ucrania

Senado de Rusia autoriza despliegue de tropas en Donbás para “mantener la paz”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió al Senado una solicitud para desplegar tropas en Donetsk y Lugansk, regiones separatistas en Ucrania prorrusas.

Con la unanimidad de 153 votos el Senado aprobó la solicitud. La presidenta de la Cámara Alta de Rusia dijo que el visto bueno es para “mantener la paz” y “parar la sangrienta guerra civil”.

“Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (conflicto desde 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población”.

Valentina Matvienko

El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolái Pankov, dijo que las tropas son porque las negociaciones con Ucrania “se han estancado” y quieren evitar el “derramamiento de sangre”.

A Donetsk y Lugansk, territorio ucraniano en la frontera con Rusia, ya llegaron “vehículos blindados pesados”, agregó el viceministro.

Ucrania solicita más aliados armas para enfrentar a Rusia

Mientras Rusia despliega tropas en Donetsk y Lugansk, Ucrania ya pidió a sus aliados que le envíen más armas para enfrentar al gobierno de Vladimir Putin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que este martes le envió una carta a la embajada de su país en Estados Unidos con la solicitud.

“Movilizaremos al mundo entero para conseguir todo lo que necesitamos para reforzar nuestra capacidad defensiva”.

Dmytro Kuleba

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó la tensión ayer luego de que Vladimir Putin reconoció como independientes a Donetsk y Lugansk, región conocida como Donbás y que es ocupada por separatistas prorrusia.

El movimiento de Rusia ha generado especulaciones sobre una invasión a Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó que Rusia pasó de “esfuerzos encubiertos” a una “acción militar abierta”.

Con información de AFP, AP y EFE