Los líderes de Luganska y Donetsk, ciudades al este de Ucrania, ordenaron evacuar a la población mientras crecen los temores de una invasión de Rusia.

Luganska y Donetsk son ciudades en Ucrania que se han autoproclamado repúblicas separatistas prorrusas.

El gobierno de Estados Unidos consideró que la evacuación de las ciudades en Ucrania es “cínica” y de que esto es una prueba más de que Rusia sí quiere invadir Ucrania.

Ejército de Ucrania

Región de Donbás, en Ucrania, evacua a su población

Los líderes de la ciudades separatistas Luganska y Donetsk, en Ucrania, ordenaron la evacuación de su población ante el creciente miedo de que Rusia invada ese país.

Juntos Luganska y Donetsk forman Donbás, una región donde el ejército de Ucrania mantiene un enfrentamiento desde ocho años contra las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia.

El líder de Donetsk, Denis Pushilin, llamó a la población a evacuar la ciudad para evitar víctimas civiles. Las primeras personas en ser evacuadas fueron:

  • Niñas y niños
  • Mujeres
  • Personas de la tercera edad

Autoridades llevaron a algunos menores a un orfanato en Donetsk y otras personas hicieron largas filas en autobuses que van hacia Rusia.

Luganska, en Ucrania, es la ciudad donde ayer una serie de bombardeos llegaron hasta una guardería, que no dejó ninguna persona muerta.

Según AP la orden de evacuación de las ciudades de Ucrania es un esfuerzo de Rusia de contrarrestar los rumores de una invasión y para que el país ucraniano quede como el agresor.

Estados Unidos dice que evacuación de ciudades en Ucrania es “cínico”

El gobierno de Estados Unidos calificó como una decisión “cínica” de Luganska y Donetsk, en Ucrania, de ordenar la evacuación de la población.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que esto podría ser otra señal de que Rusia sí quiere invadir Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las evacuaciones en Ucrania tienen el propósito de evitar que se mire como el Rusia agresor.

Con información de AP y AFP