El gobierno de Rusia anunció este jueves 17 de febrero que continuará retirando sus tropas de la frontera con Ucrania; sin embargo, esto tomará tiempo.

El anuncio surge luego de que Estados Unidos insistirá que los rusos continúan reforzando sus contingentes de casa a una posible invasión al territorio de la antigua república soviética.

Putin anunció la retirada parcial de tropas desde el martes; llevará tiempo

Desde el martes 15 de febrero, Vladimir Putin anuncio la retirada parcial de sus tropas de la frontera de Ucrania, sin detallar el calendario de ésta.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que este proceso de retirada “llevará tiempo”.

Durante el 17 de febrero el Ministerio de Defensa ruso afirmó que ya se están retirando más unidades de Crimea e incluso divulgó algunas imágenes de un tren militar cargando camiones llegando a Rusia continental.

Gran Bretaña pide a Rusia dejar de fabricar pretextos para una invasión

En el marco de la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania, Gran Bretaña pidió dejar de fabricar pretextos para una invasión.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, acuso que Rusia esta fabricando pretextos para llevar a cabo una invasión.

Mientras tanto, el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardeos en el este de Ucrania.

“Los informes sobre una actividad militar ucraniana inhabitual en (la región del) Donbás, son un intento descarado del gobierno ruso de fabricar pretextos para una invasión”

Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña

Los países occidentales dudan que Rusia tenga la intensión de retirarse completamente y continúan con las sospechas sobre un probable ataque a Ucrania.

Además, aseguran que no existe ninguna prueba constatada sobre la supuesta desescalada que Putin asegura se está llevando a cabo.

Ucrania asegura que no hay indicios de una desescalada

Por su parte, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, aseguró que no ha visto ningún indicio de una desescalada de Rusia

Asimismo, indico que no parece que las tropas se estén retirando y únicamente se observan “pequeñas rotaciones”.

En tanto, Bielorrusia afirmó que “ni un solo soldado” de Rusia permanecerá en su territorio luego de que terminen las maniobras programadas hasta el 20 de febrero.