Aunque la variante Ómicron de la covid-19 sea considerada menos peligrosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de hospitalizaciones por el virus.

Catherine Smallwood, una de las principales responsables de OMS Europa, dijo a AFP que esto se debe a la rápida expansión de la variante Ómicron en el mundo.

“Un rápido aumento de ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave- provocará un gran número de hospitalizaciones”, advirtió Catherine Smallwood.

Catherine Smallwood aseguró a AFP que los principales hospitalizados por esta variante serán las personas no vacunadas contra la covid-19.

Reino Unido durante el Covid-19

OMS: Es muy pronto para confirmar que Ómicron sea menos peligrosa

Aunque la información preliminar señala que Ómicron es una variante menos peligrosa de la covid-19, Catherine Smallwood dijo que es muy pronto para confirmarlo.

“Es demasiado pronto para decir si la ola de Ómicron será más o menos grave que la de Delta”, destacó Catherine Smallwood.

Sin embargo, reconoció que en varios países de Europa los datos arrojan que Ómicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con Delta.

El llamado de la OMS de no confiarse ante Ómicron se da luego que varios países han dudado en poner fuertes restricciones ante la nueva variante.

Reino Unido confirma dos primeros casos de variante Ómicron

Efectos de Ómicron solo se han visto en jóvenes y vacunados

Si bien, la información señala que Ómicron es menos peligrosa, lo cierto es que este resultado se ha visto en países con contagios en poblaciones jóvenes y altas tasas de vacunación.

“Todavía no hemos visto el impacto que ómicron tendrá en los grupos más vulnerables como las personas mayores que aún no han recibido una vacunación completa”, dijo Catherine Smallwood.

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra muestran que Ómicron parece causar menos hospitalizaciones que delta.

Covid-19 en México

Según estos datos, aún muy incompletos y que deben ser tomados con precaución, Ómicron podría ser entre 35% y 80% menos grave que delta.

Expertos desconocen si esta gravedad aparentemente menor de Ómicron proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas, ya sea por la vacuna o por una infección anterior.

En tanto, muchos países -principalmente en Europa- anuncian casos récord de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.