Estados Unidos invitó a España a la Cumbre de las Américas, evento que corresponde a países de América Latina para discutir temas de importancia que aquejan al continente, según reportaron.

De acuerdo con fuentes de EFE, fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien externó la invitación a España, a su homólogo José Manuel Albares.

Será éste quien representará a España durante la Cumbre de las Américas 2022.

José Manuel Albares Bueno

España es invitada a Cumbre de las Américas, pero Cuba, Venezuela y Nicaragua aún no

En tanto, Estados Unidos ha entrevisto que ni Cuba, Venezuela ni Nicaragua estarán invitados a la Cumbre de las Américas pese a ser países de América Latina.

Esto porque según Estados Unidos, dichos países no respetan la democracia, lo que genera incomodidad en todo el continente americano.

“Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos

No obstante, el subsecretario de Estado, Brian Nichols, dijo que será la Casa Blanca quien tenga la última palabra, por lo que será Joe Biden quien extienda las invitaciones y se dará a conocer si Cuba, Venezuela y Nicaragua siempre sí serán invitadas al importante evento.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, el senador republicano, Marco Rubio, dio a conocer que Joe Biden sí invitaría a Cuba para la Cumbre de las Américas, información que no ha sido confirmada ni negada por Joe Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

AMLO se rehúsa a asistir a Cumbre de las Américas si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitadas

Dada la postura que Estados Unidos ha sostenido de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por “no respetar la democracia”, el presidente AMLO ha dicho que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022.

De excluirse algún país al evento, AMLO informó que en su representación asistiría el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A esta moción se sumaron otros países como Bolivia y Honduras, quienes también negaron su asistencia a la Cumbre de las Américas de no invitar a todos los países de América Latina.

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Pese a la fecha cercana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no ha informado oficialmente la lista de países que serán bienvenidos a la Cumbre de las Américas 2022.

AMLO sigue poniendo en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas