Rusia movilizará tropas militares en la regiones separatistas de Ucrania, luego de una orden que emitió el presidente, Vladimir Putin.

Este lunes 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó al ejército de su país “mantener la paz” en Donetsk y Lugansk, los 2 territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

Por medio de un par de decretos, Putin ordenó que las tropas militares de Rusia se desplieguen en las autoproclamadas repúblicas populares dentro de Ucrania, para ejercer funciones de pacificación.

Tropas de Rusia

Putin ordena que tropas militares “mantengan la paz” en el territorio

En sus desplegados, Vladimir Putin determinó que las “fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio”.

Así lo decretó el mandatario ruso luego de que este mismo día, reconoció a las regiones señaladas como independientes de Ucrania.

Sin embargo, en sus órdenes Putin no detalló las fechas en las que se llevaría a cabo el despliegue de la tropas militares de su país, ni la magnitud de las operaciones a realizar en Ucrania.

Los documentos firmados por Putin, que fueron publicados en el sitio de la base de datos de Rusia sobre textos de derecho, establece que la función de las tropas militares en Ucrania, será la de “garantizar la paz”.

De la misma forma, los decretos detallan que el despliegue de las tropas militares, será hasta “la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades (Donetsk y Lugansk) y Moscú”.

Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk

La orden de Putin, se emite luego de que este mismo lunes, reconoció de forma oficial la independencia de Donetsk y Lugansk, eso tras recibir de sus respectivos líderes una solicitud para ello.

Al firmar el reconocimiento de la independencia de los territorios de Ucrania, Putin también acordó establecer ayuda mutua con las 2 regiones, las cuales desde hace 8 años combaten las fuerzas armadas de Ucrania.

Cabe destacar que desde hace un par de semanas, Rusia desplegó decenas de miles de soldados en las fronteras que tiene con Ucrania, acción que según los países occidentales, enmarca una eventual invasión.