Internacional

Resultados de las elecciones 2020 de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden

La Casa BlancaAFP

A cuatro días de la elección en Estados Unidos Joe Biden ya es declarado ganador por medios en Estados Unidos

México.- Ciudadanos de Estados Unidos (EU) todavía esperan los resultados de la elección presidencial del martes 3 de noviembre entre el presidente Donald Trump y el candidato del Partido Demócrata Joe Biden.

La jornada electoral todavía está en curso y los resultados podrían conocerse durante a lo largo de este 7 de noviembre, debido a los más de 100 millones de votos emitidos de manera anticipada por correo y las condiciones propias de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

No obstante, medios en Estados Unidos han decidido que el candidato del Partido Demócrata Joe Biden ya es el ganador de la elección presidencial 2020.

La elección para el 9 de noviembre

Autorizan investigar irregularidades en elección de Estados Unidos

El jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dio a fiscales federales de todo el país una autorización general para abrir investigaciones sobre irregularidades en las elecciones del pasado 3 de noviembre, mientras el mandatario Donald Trump acusando un fraude en los comicios donde parece haber consumado su triunfo Joe Biden, candidato del Partido Demócrata

Barr, un leal escudero de Trump, indicó en su carta a los fiscales de todo el país que esto no es una indicación de que el Departamento de Justicia tenga ya evidencia de casos genuinos en la elección que ganó el demócrata Joe Biden. Sin embargo, esto libera a los funcionarios de antiguas restricciones para este tipo de investigaciones.

Los hechos a revisar incluyen tanto las irregularidades en el voto, como los distintos procesos de recuento. 

A cuatro días de la elección. 7 de noviembre 

Kamala Harris asegura que no será la última vicepresidenta

Desde Delaware, la virtual vicepresidenta de Estados Unidos confirmó que sí es la primera mujer en ocupar el cargo, pero no será la última. Kamala Harris, de 56 años de edad, hizo historia este 7 de noviembre al ser la convertirse en la primera mujer electa para ocupar el segundo cargo más importante de Estados Unidos. 

Al participar en el discurso de victoria del candidato demócrata y virtual presidente Joe Biden, Kamala Harris indicó que este sábado es "un nuevo día para Estados Unidos", luego de una elección que tardó cuatro días en definirse el voto de los colegios electorales y marcado por señalamientos de fraude por parte del Donald Trump, candidato por el Partido Republicano.

"Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos"Kamala Harris

En el discurso de victoria de Joe Biden y Kamala Harris no pudieron presumir el reconocimiento del virtual resultado de la elección por parte de Donald Trump, quien insiste en judicializar el proceso a fin de que todos los votos sean contados. De acuerdo con la agencia AP la dupla Biden-Harris obtuvo 290 votos electorales, mientras que Donald Trump sólo 214. 

Líderes de países como Canadá, Francia, Colombia, España, Italia, Argentina, Suecia y Venezuela han reconocido el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris. 

No obstante, el presidente AMLO optó por esperar al resultado oficial de la elección en Estados Unidos antes que felicitar a cualquiera de los dos candidatos. 

Barack Obama felicita a Joe Biden y Kamala Harris 

Barack Obama felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, como lo vaticinan las proyecciones de medios.

El ex mandatario se dijo confiado en el trabajo que realizarán su amigo Joe Biden y Kamala Harris, quien será la primera mujer en alcanzar la vice presidencia de Estados Unidos. Además explicó que la mancuerna tiene lo necesario para hacer frente a retos extraordinarios como la pandemia de Covid-19.

Congratulations to my friends, @JoeBiden and @KamalaHarris — our next President and Vice President of the United States. pic.twitter.com/febgqxUi1y

— Barack Obama (@BarackObama) November 7, 2020

Otros retos que enfrentará Biden, enumeró Obama, son el cambio climático, la inequidad económica y las deficiencias del sistema de justicia de Estados Unidos.

Joe Biden fue vice presidente de Barack Obama durante su gestión de 2008 a 2016.

Justin Trudeau felicita a Joe Biden y Kamala Harris por triunfo y se dice emocionado de comenzar a trabajar con ellos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos, como proyectan los medios.

El mandatario refirió que tanto Estados Unidos como Canadá son aliados y amigos cercanos, que comparten una relación única en el panorama mundial. Además se dijo emocionado de trabajar en conjunto con Biden y Harris y potenciar el crecimiento de ambas naciones.

Congratulations, @JoeBiden and @KamalaHarris. Our two countries are close friends, partners, and allies. We share a relationship that’s unique on the world stage. I’m really looking forward to working together and building on that with you both.

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 7, 2020

Joe Biden dará mensaje desde Delaware esta noche; calles se llenan de júbilo por su victoria

Tras las proyecciones que le favorecen y lo dan como presidente electo, el equipo de campaña de Joe Biden anunció que el candidato dará un mensaje afuera del centro de convenciones de Wilmington, Delaware, la noche de este 7 de noviembre.

El demócrata será acompañado por su esposa, Jill Biden, la vice presidenta electa, Kamala Harris y el esposo de esta, Doug Emhogg, en un rally que se realizará a manera de drive-in, es decir, con las personas dentro de sus coches, para prevenir contagios de coronavirus.

Las proyecciones que dan la victoria a Joe Biden generaron que la gente saliera a las calles en los principales bastiones demócratas del país y en Delaware, estado donde el candidato se crió.

#Elecciones2020 Seguidores de Joe Biden, sin importar la edad, celebran en las calles de Delaware a espera de ver pasar el convoy que trasladará al presidente electo tras ser proclamado ganador. pic.twitter.com/Fcnpg7mEFJ

— Foro_TV (@Foro_TV) November 7, 2020

En Washington D.C, Nueva York, entre otras urbes, las multitudes comenzaron a congregarse y a festejar que Donald Trump saldrá de la Casa Blanca. En especial, los estadounidenses celebran la llegada de una mujer a la vice presidencia por primera vez en la historia: Kamala Harris.

Esta cantidad de multitudes puede ser peligrosa, ya que en Estados Unidos, al igual que el resto del mundo, tiene un repunte de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Joe Biden agradece resultados de la elección; Donald Trump no reconoce la derrota

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Joe Biden agradeció los resultados y aseguró que si bien el camino que sigue será difícil, gobernará para todos en Estados Unidos, hayan votado por él o no.

America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.

The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.

I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8

— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020

Donald Trump no concedió la derrota. Poco después del anuncio de los medios con la victoria de Joe Biden, el candidato republicano y actual mandatario aseguró que él ganó los comicios “por un amplio margen”. Este tuit recibió una alerta de Twitter, por haberse publicado antes de que se emitieran resultados de las elecciones.

I WON THIS ELECTION, BY A LOT!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y es presidente electo

Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020 y presidente electo, de acuerdo con proyecciones de medios de ese país.

El New York Times concedió a Joe Biden la victoria con 273 votos electorales, luego de dar Pensilvania al candidato del Partido Demócrata. En esta proyección Donald Trump se queda con 214 votos, muy corto frente al ahora presidente electo.

A su vez, las proyecciones de la agencia Associated Press (AP) dieron a Joe Biden 290 votos electorales, con Pensilvania, Arizona y Nevada en su bolsa. Trump también tiene 214 votos en esta fuente.

Con esto Joe Biden alcanza la mayoría mínima de 270 votos electorales para comenzar su periodo presidencial en enero de 2021. Donald Trump, en contraste, se une a la corta lista de mandatarios que sólo gobernaron por 4 años.

Diarios internacionales anuncian victoria de Joe Biden

Los principales diarios del mundo anunciaron la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

El New York Times, que lleva sus propias proyecciones de los comicios, fue de los primeros en asegurar que Joe Biden venció a Donald Trump, y aunque es el medio con el pronóstico más reservado, siguió dando una holgada ventaja al demócrata sobre el republicano.

El Financial Times también anunció la victoria del ex vicepresidente de Barack Obama, dando como fuentes las proyecciones de AP, las cuales aumentan la ventaja del candidato sobre el actual presidente.

Der Spiegel, de Alemania, fue otros de los medios que anunció primero el triunfo de la mancuerna Joe Biden – Kamala Harris. Esta última se convertirá en la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

El País, de España, al igual colocó en su página principal el triunfo del demócrata, y cita las proyecciones de los medios que llevaron el conteo, resaltando que Biden fue el candidato más votado en la historia de Estados Unidos, gracias a la participación de los ciudadanos.

Por último, Le Monde, de Francia, colocó el resultado de las elecciones y el mensaje de Joe Biden en sus redes sociales, en el cual asegura que será un presidente para todos.

A tres días de la elección. 6 de noviembre

Joe Biden no debería declararse ganador; comienzan las demandas: Donald Trump

El presidente Donald Trump  aseguró que el candidato demócrata Joe Biden no debería declararse ganador de las elecciones de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre, ya que las demandas apenas están comenzando.

En un tuit en su cuenta oficial, Donald Trump acusó que su rival Joe Biden no debería reclamar, de manera equivocada, la presidencia, ya que él también podría hacer eso.

"Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!"Donald Trump

Joe Biden should not wrongfully claim the office of the President. I could make that claim also. Legal proceedings are just now beginning!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2020

El mensaje de Donald Trump se da a pocas horas de que Joe Biden emita un pronunciamiento referente a la elección en Estados Unidos, ahora que las proyecciones le dan una ventaja aún más holgada sobre el candidato del Partido Republicano.

Nevada, Georgia, Pensilvania y Arizona favorecen al demócrata Joe Biden en los votos, según las proyecciones de AP y The New York Times.

Pese a la advertencia, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones el 4 de noviembre por la madrugada, acusando además el jueves 5 de noviembre que él había ganado “si se cuentan votos legales”.

Georgia anuncia recuento de votos ante empate técnico

Georgia anunció que llevará a cabo un recuento de la elección presidencial del martes pasado ante el empate técnico que prevalece entre Joe Biden y Donald Trump.

Brad Raffensperger, secretario de Estado y principal encargado del proceso local, señaló que un margen tan pequeño obliga a las autoridades a dar certeza sobre el resultado, pues “el interés en nuestra elección va más allá de las fronteras de Georgia y el recuento final tiene muchas implicaciones para todo el país”.

“Hay mucho en juego y las emociones están a flor de piel, pero no podemos permitir que los debates nos distraigan; lo haremos bien y defenderemos la integridad de nuestra elección”, señaló Raffensperger.

Además, prometió permitir la presencia de observadores electorales de ambos bandos, contrario a lo que ha pasado en otros estados como Pensilvania o Michigan, donde partidarios de Trump acusan que han quedado fuera de las casillas.

“Si algún ciudadano refiere alguna preocupación, se investigará. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para hacer que cada ciudadano de Georgia tenga confianza en la elección sin importar su partido”.Brad Raffensperger

Biden adelanta a Trump en el escrutinio en Pensilvania

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, medios de comunicación en Estados Unidos aseguran que Joe Biden lleva la delantera en Pensilvania, estado que en el que están en juego 20 votos electorales. 

De acuerdo con el registro que ofrece la agencia AP, en Pensilvania Joe Biden tiene una ventaja de 0.1 por ciento sobre Donald Trump.

Biden amplía sus posibilidades de triunfo al tomar la delantera en Georgia

El conteo de votos en Georgia (sureste) dio un dramático giro en las primeras horas de este 6 de noviembre y Joe Biden le arrebató a Donald Trump la delantera, en lo que podría ser el paso definitivo para decretar un ganador en la reñida elección.

Poco después de las 6 de la mañana (hora del centro de México), ambos candidatos tenían 49.4 por ciento de la votación, con una diferencia de un millar de votos a favor del demócrata.

En caso de mantenerse esta tendencia, Biden obtendría 16 votos electorales y llegaría a un total de 280, haciendo imposible la victoria de Trump, quien tiene en el bolsillo 214 votos y necesitaba no sólo del triunfo en Georgia sino dar la vuelta en Nevada para ganar, algo que no está sucediendo.

Dejando a un lado Georgia, Biden puede alzarse con el triunfo si mantiene la ventaja en la mencionada Nevada, que otorga 6 votos electorales. El número de votos necesarios para amarrar la Presidencia es de 270.

A dos días de la elección. 5 de noviembre

Donald Trump insiste en que ganó la elección y acusa intento de robo de Joe Biden

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el todavía presidente Donald Trump sostuvo la tarde del jueves5 de noviembre, que ganaría la elección si los demócratas que apoyan a su rival Joe Biden no estuvieran tratando de "robarle" la contienda.

Trump dijo que su equipo de campaña había iniciado una "tremenda cantidad de litigios" para contrarrestar lo que llamó "corrupción" de los demócratas, y aseguró que los números le favorecen en los reñidísimos estados de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Además, aseguró que confía remontar en Arizona, donde diversos medios ya han proyectado como ganador a Joe Biden.

"Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección"Donald Trump
Donald TrumpAFP

Trump gana en tribunales derecho a observar el conteo de votos en Pensilvania

El equipo del republicano Donald Trump consiguió una victoria en tribunales que permitirá a sus observadores supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania, uno de los estados clave para determinar al ganador de la elección realizada el pasado 3 de noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, los abogados del presidente ganaron este jueves la primera de varias demandas impuestas contra el cómputo que se lleva a cabo en el estado, si bien otro recurso presentado para detenerlo por completo no ha prosperado.

Además, el fallo de la Corte tiene un impacto limitado, ya que el escrutinio seguirá como hasta ahora, únicamente con la presencia de simpatizantes republicanos, y no se ha invalidado hasta ahora ninguno de los sufragios.

Poco después de mediodía, Donald Trump encabezaba la votación en Pensilvania con 50.3 por ciento, por 48.6 por ciento de Joe Biden y 12 por ciento de las boletas aún por contabilizar.

Bernie Sanders descarta fraude en elección y tunde a Donald Trump 

Bernie Sanders lanzó una crítica a Donald Trump por sus cuestionamientos al cómputo de la elección, recordándole que se trata del mismo sistema que le dio la victoria por una escaso margen cuatro años atrás.

El senador por el estado de Vermont, quien buscó la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia pero abdicó a favor de Joe Biden, recordó a través de su cuenta de Twitter que Trump ganó en 2016 los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin “por un puñado de votos”.

Ahora que la balanza se inclina hacia los demócratas, lamentó Bernie Sanders, Trump insinúa que hay un fraude y le están robando la elección.

“En 2016, cuando Trump ganó Pensilvania, Michigan y Wisconsin por un puñado de votos, el sistema electoral funcionó de maravilla. Ahora que va perdiendo, es 'fraude' y están 'robándose la elección'. Así es como los demagogos destruyen la fe en la democracia y apuntan hacia el autoritarismo. ¡Que se cuente cada voto!”.Bernie Sanders

In 2016, when Trump won PA, MI, and WI by a handful of votes, the election system worked just great. Now that he's losing, it's a "fraud" and they're "stealing the election." This is how demagogues destroy faith in democracy and move us toward authoritarianism. Count every vote!

— Bernie Sanders (@BernieSanders) November 5, 2020

Joe Biden pide paciencia

El candidato demócrata Joe Biden pidió a sus electores tener paciencia en el conteo de votos de la lección presidencial en Estados Unidos del pasado martes 3 de noviembre.

Luego de que Donald Trump exigiera para el conteo de votos por sospechas de fraude electoral, Joe Biden ofreció un breve mensaje para calmar a sus votantes, advirtiendo que el conteo continúa y que no hay nada que sospechar. 

"Sean pacientes, amigos. Los votos están siendo contados y nos sentimos muy bien"Joe Biden

Be patient, folks. Votes are being counted, and we feel good about where we are.

— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020

Al 5 de noviembre todavía no hay un resultado de la elección presidencial en Estados Unidos; el conteo de votos continúa en Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Alaska y Pensilvania. No obstante, se prevé que el resultado de Nevada conceda el triunfo definitivo al candidato demócrata Joe Biden.

Joe Biden cuenta con 264 de los 270 votos electorales que se necesitan para que sea declarado ganador de la elección en Estados Unidos 2020.

Donald Trump exige parar el conteo 

Poco después de las 08:00 de este 5 de noviembre el presidente Donald Trump exigió parar el conteo de votos en los estados que aún no tienen un claro ganador de la elección presidencial en Estados Unidos del pasado martes.

"Detengan el recuento" escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. 

STOP THE COUNT!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020

Más tarde, cerca de las 11:30 horas, Donald Trump reiteró que en la elección presidencial de Estados Unidos hay fraude. No obstante, Twitter decidió que eso es información falsa y bloqueó el mensaje al todavía presidente. 

STOP THE FRAUD!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020

Al 5 de noviembre todavía no hay un resultado de la elección presidencial en Estados Unidos; el conteo de votos continúa en Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Alaska y Pensilvania. No obstante, se prevé que el resultado de Nevada conceda el triunfo definitivo al candidato demócrata Joe Biden.

A un día de la elección. 4 de noviembre

Nevada dará a conocer resultados a partir del 5 de noviembre

La Secretaría de Estado de Nevada informó que será en punto de las 9:00 horas tiempo local, 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México (CDMX), que inicie el proceso de actualización de datos de los votos emitidos para la elección del martes 3 de noviembre.

En este momento, Nevada es un estado clave pues sus 6 votos electorales son todo lo que Joe Biden necesita para ser proclamado el próximo presidente de Estados Unidos.

El candidato demócrata suma 264 votos electorales luego de terminar por imponerse en los estados de Wisconsin y Michigan, con lo que sólo está a 6 votos electorales de la cifra mágica de los 270.

Joe Biden se convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de Estados Unidos

Joe Biden se convirtió en el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos, con más de 71.2 millones acumulados durante las elecciones de este 3 de noviembre, superando incluso al expresidente Barack Obama, quien en 2008 recibió 69.4 millones de votos.

Aunque la victoria electoral del demócrata aún no se decreta, está casi asegurada con 264 de los 270 votos que necesita de los colegios electorales en Estados Unidos hasta este miércoles 4 de noviembre, a un día de que se celebrasen los comicios en los 50 estados.

Dan triunfo de Joe Biden en Michigan

Las cadenas CNN y CBS News dan por hecho que Joe Biden triunfó en Michigan y se lleva consigo los 16 votos electorales que aporta el estado a la elección presidencial de Estados Unidos 2020.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Joe Biden registra un 49.9 por ciento de la intención de voto a su favor. En tanto el candidato republicano Donald Trump un 48.6 por ciento, es decir, 1.3 por ciento menos que su adversario demócrata.

Con el triunfo en Michigan, Joe Biden tiene 264 de los 270 votos electorales que necesita para ser declarado el 46º presidente de Estados Unidos. 

De manera paralela al resultado en Michigan, Joe Biden envió un mensaje a sus votantes advirtiendo que las tendencias le favorecen pero que sabrá esperar para anunciar su eventual triunfo en la jornada electoral en Estados Unidos más cerrada desde el año 2000.

"No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores"Joe Biden
Mapa electoral de Estados UnidosSDPnoticias

Biden se lleva los 10 votos electorales de Wisconsin y acaricia el triunfo

Joe Biden se llevó el triunfo en el estado de Wisconsin y con ello 10 votos electorales que lo colocan muy cerca de la victoria en la elección presidencial de este 3 de noviembre.

Con más de 95 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Partido Demócrata tiene 1 millón 630 mil sufragios en el estado del medio oeste, equivalente a 49.6 por ciento de toda la votación emitida.

Su contrincante republicano y actual presidente, Donald Trump, cuenta 48.9 por ciento de las simpatías, equivalentes a 1 millón 609 mil votos.

Con esto, Biden solo debe mantener su actual ventaja en Nevada (6 votos electorales) y Michigan (16 votos electorales) para asegurar su triunfo.

Pide Trump suspender conteo en Michigan

El equipo de campaña de Donald Trump solicitó a la justicia de Estados Unidos suspender el conteo en Michigan, uno de los estados clave de la elección presidencial

A través de un comunicado se fijó la postura a favor de la suspensión del conteo en Michigan, estado que favorece a Joe Biden con el 49.5 por ciento. 

"Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo"Campaña de Donald Trump

Al corte de las 13:50 horas del 4 de noviembre Michigan cuenta con el 96 por ciento de los votos escrutados y la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump es de 0.6 por ciento.

Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin

El equipo de campaña de Donald Trump solicitó un recuento en el estado clave de Wisconsin.

Bill Stepien, jefe de campaña de Donald Trump, indicó que tienen reportes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean "severas" dudas sobre el resultado de la elección. 

“El presidente Donald Trump está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato"Bill Stepien

De acuerdo con las leyes de Wisconsin, el recuento de votos se puede solicitar si la diferencia es menor al 1 por ciento. Con el 95 por ciento escrutado, Wisconsin se decanta con un 49.6 por ciento a favor del candidato demócrata Joe Biden, mientras que Donald Trump concentra el 48.9 por ciento.

Equipo de Joe Biden cree que Donald Trump hará el ridículo si denuncia fraude

El equipo de campaña de Joe Biden considera que Donald Trump sufrirá una "dura derrota" si acude a la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar frenar el escrutinio de la elección. 

Bob Bauer, exconsejero de la Casa Blanca y abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden, considera que Donald Trump se arriesga a una "embarazosa derrota" si pide que sean invalidadas las papeletas que están siendo contadas luego del día de las elecciones

"Trump se arriesgaría 'a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país'"Bob Bauer

Wisconsin y Michigan podrían acercar a Joe Biden al triunfo

Dos de los cuatro estados clave en la elección de Estados Unidos podrían dar el triunfo a Joe Biden.

A las 08:30 horas del miércoles 4 de noviembre y con el 94 por ciento de los votos escrutados, Michigan se decanta por Joe Biden por sobre Donald Trump con una diferencia de menos de 18 mil votos. Michigan aporta 16 votos electorales.

En tanto, Wisconsin con el 95 por ciento del voto escrutado también se perfila a favor del candidato demócrata con el 49.6 por ciento. Wisconsin aporta 10 votos electorales.

Joe Biden cuenta con 238 votos electorales y Donald Trump con 213. De continuar la tendencia en Wisconsin y Michigan, al candidato demócrata le faltarían 6 votos electorales para alzarse con victoria en la elección presidencial de Estados Unidos 2020.

La elección todavía no tiene un claro ganador y en algunas entidades siguen contando votos. Estas son:

  • Carolina del Norte (15 votos electorales) 
  • Georgia (16)
  • Nevada (6)
  • Pensilvania (20)
  • Michigan (16)
  • Wisconsin (10)
Mapa electoralSDPnoticias

El día de la elección: 3 de noviembre

La elección de Estados Unidos se definirá por los resultados en 4 estados

La elección presidencial de Estados Unidos (EU) deberá de esperar a conocer los resultados oficiales e irreversibles de 4 estados "clave" para conocer si el futuro presidente es Joe Biden o si Donald Trump se mantiene otros 4 años al frente de la Casa Blanca. 

La jornada electoral inició el martes 3 de noviembre y para la madrugada del 4 de noviembre aún no existe certeza o elementos suficientes para declarar a un ganador. Al corte más reciente de información, Joe Biden suma 238 votos electorales contra 213 de Donald Trump. Aún quedan 7 estados sin resultados oficiales, pero 4 de ellos son fundamentales en la definición de la elección: 

  • Michigan (16 votos electorales),
  • Wisconsin (10 votos electorales),
  • Pensilvania (20 votos electorales) y
  •  Georgia (16 votos electorales).

Los otros 3 estados de los que aún no se conoce su votación final son: Carolina del Norte, Alaska y Nevada, de los cuáles se espera que al menos dos terminen del lado de Joe Biden

La importancia de Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia recae en su número de votos electorales y en los estrechos márgenes de diferencia entre los candidatos. Los datos más recientes de los centros de votación apuntan una tendencia favorable para Donald Trump, pero en ninguna entidad se han escrutado el total de votos y la ventaja sobre Biden es de entre 100 mil y 200 mil votos, con excepción de Pensilvania donde son más de 800 mil apoyos de diferencia. 

Twitter sanciona a Trump por "mensaje engañoso" 

Twitter sancionó a Donald Trump por publicar un "mensaje engañoso" sobre el desarrollo de la elección presidencial. 

Cerca de la medianoche de este miércoles 4 de noviembre, el todavía presidente publicó en Twitter que iba arriba en los comicios, pero alertó que querían robarle la elección y que en algunas casillas se había permitido votar una vez cerradas las casillas. 

El tuit duró menos de 20 minutos en línea antes de que la plataforma considerara su contenido como "engañoso" respecto a cómo participar en la elección. 

Por su parte, Joe Biden pidió a sus seguidores tener fe y aseguró que ganará la elección. Al corte de las 00:30 horas de este 4 de noviembre, el presidente Trump suma 213 votos electorales contra 224 de su adversario demócrata. Aún no se definen estados claves como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte

We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020

Donald Trump gana el estado clave de Ohio

De acuerdo con la agencia AP, Donald Trump suma un triunfo importante para su causa tras imponerse en la elección presidencial en el estado de Ohio

Al corte de las 23:30 horas de este 3 de noviembre, tiempo de la CDMX, la agencia AP declaró como ganador a Trump en Ohio, Iowa y Montana, mientras que su rival Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, se hizo de Minnesota

Con estos resultados preliminares, que también incuyen el triunfo de Trump en Florida, hasta el momento el conteo de votos electorales es el siguiente: Joe Biden suma 223 votos electorales con el triunfo en 18 estados, mientras que Donald Trump suma 174 votos electorales con 22 estados "en el bolsillo"

Joe Biden mantiene ventaja en votos electorales, pero Trump tiene más estados 

Al corte de las 21:30 horas de este martes 3 de noviembre, Donald Trump ha ganado la elección presidencial en 16 estados contra 13 de Joe Biden. Los estados del centro y de la Costa Oeste tienen apenas unas horas de haber cerrado sus casillas y el flujo de información podría mantenerse por toda la noche. 

Pese a que Trump está adelante en el número de estados definidos, Biden sigue con ventaja en los votos electorales representativos de cada entidad, pues hasta el momento la agencia AP le da 131 contra 108 del todavía presidente Donald Trump. 

Donald Trump ya es favorito en las casas de apuestas

Contra todos los pronósticos y en un revés de las tendencias de los últimos días, Donald Trump ya aparece como favorito en casas de apuestas para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) y mantenerse por otros 4 años en la Casa Blanca.

Al corte de las 21:15 horas, las plataformas Smarkets y bet365 dan un 70 por ciento de probabilidades de triunfo a Donald Trump, contra un 30 por ciento de Joe Biden. En 2016, el ahora presidente se ubicó en esos mismos niveles cerca pasadas las 20:00 horas, tiempo de México, casi en el mismo rango que para este 2020. 

Donald Trump gana 16 estados y se perfila en Texas y Florida; Joe Biden gana 14 incluyendo California

De acuerdo con las proyecciones de AP, Donald Trump lleva ya ganados 16 estados, que le darían al presidente 108 votos en el Colegio Electoral.

Los estados que ganó el republicano son Kentucky, Arkansas, Indiaia, Carolina del Sur, Mississippi, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Misuri, Wyoming, Luisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Virginia Occidental.

Además, Donald Trump tiene una ventaja ligera sobre Joe Biden en Florida y Texas, estados claves que podrían marcar la diferencia en esta jornada.

Joe Biden, a su vez, tiene ganados Vermont, Virginia, Rhode Island, Nueva Jersey, el Distrito de Columbia y Nueva York, Massachusetts, Maryland, Illinois, Connecticut, Nuevo México, Colorado y Delaware. Además California ya está bajo la manga del demócrata.

Con esto Biden tendría 209 votos en el Colegio Electoral, de los 270 necesarios para ser Presidente de los Estados Unidos

En Florida la tendencia apunta a un triunfo de Donald Trump

Florida es uno de los estados claves en la jornada electoral de este 3 de noviembre y al corte de las 20:45 horas, la tendencia general en dicho estado es que Donald Trump se quedará con el triunfo. 

Todos los medios estadounidenses reportan que la carrera contra Joe Biden está "muy cerrada" como para declarar un ganador, pero hasta ahora los resultados preliminares apuntan a un triunfo de Donald Trump, lo que sumaría 29 votos electorales a la causa del todavía presidente.

Las proyecciones preliminares para Donald Trump y Joe Biden

De acuerdo con las proyecciones preliminares de la agencia AP, Donald Trump ganó las elecciones  en 13 estados: Alaska, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennesee, West Virginia y Wyoming.

Mapa Electoral Estados UnidosSDPnoticias

Por su parte, Joe Biden es proyectado como ganador en: Connetticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Rhode Island, Vermont y Viriginia.

Con estos resultados preliminares, Joe Biden suma 131 votos electorales contra 92 votos electorales de Donald Trump. Cabe recordar que la elección presidencial de Estados Unidos se define por el número de votos emitidos a través del Colegio Electoral, un organismo que concentra a representantes de los 50 estados y que asigna número de votos electorales a cada estado según su relevancia poblacional y económica.

Para ganar la elección presidencial, Joe Biden o Donald Trump necesitan al menos 270 votos electorales de los 538 que están en juego. Esta noche también se define el control del Senado, con comicios por 35 escaños, y de la Cámara de Representantes, donde estarán en juego los 435 asientos de dicho órgano legislativo.