México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, es proyectado como ganador de las votaciones en los estados de Indiana y Kentucky, cuyas casillas fueron de las primeras en cerrar en el territorio estadounidense durante la jornada de este martes 3 de noviembre. 

De acuerdo con la cadena NBC News, Trump se habría impuesto a su adversario demócrata Joe Biden en Indiana y Kentucky, que aportan 11 y 8 votos electorales para la elección presidencial. Cabe recordar que Estados Unidos elige a su presidente conforme a un Colegio Electoral que cuenta con representantes de sus 50 estados con distintos número de votos electorales. 

Al momento ya han cerrado sus centros de votación algunos estados del centro de EU y de la Costa Este. Tanto Kentucky como Indiana se esperaba que estuvieran bajo control de Trump. Diversos especialistas consideran que los estados clave en la definición de la elección, por su número de votos electorales y la competencia de las preferencias, son: Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Florida.

En total están en juego 538 votos electorales. La presidencia de Estados Unidos se gana con, al menos, 270 votos electorales. La campaña de Donald Trump tiene dirigida su atención y energía a lo que ocurra en los estados de Florida y Pensilvania, tanto por su número de votos como por los antecedentes de la elección en 2016, donde el todavía presidente se impuso en los resultados por un pequeño margen.

Donald Trump es declarado ganador en otros 8 estados

Al corte de las 20:00 horas, Trump también es proyectado como ganador en otros 8 estados: Alabama, Oklahoma, West Virgina, Carolina del Sur, Mississippi, Arkansas, Tennesee y Carolina del Sur.

Donald Trump ha negado declararse ganador a menos que existan elementos suficientes para emitir ese tipo de posicionamiento; no obstante, sí advirtió que contactará con sus abogados conforme transcurra la noche y no se conozcan los resultados de la elección, la cual, por diversos motivos, podría resolverse durante los próximos días debido a los más de 100 millones de votos emitidos de manera anticipada y las dificultades propias de la pandemia del coronavirus Covid-19