México.- El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Joe Biden por su virtual victoria en las elecciones presidenciales de 2020, según las proyecciones de medios del país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Barack Obama se dijo orgulloso de la victoria de su ex vice presidente y de Kamala Harris, ya que esta última hará historia en Estados Unidos al ser la primera mujer en ocupar el segundo cargo político más importante de aquel país.

Obama refirió que Joe Biden tiene lo que se necesita para ser presidente, en medio de una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro mandatario ha enfrentado, como la pandemia de coronavirus, la inequidad económica, el cambio climático y la deficiencia del sistema judicial.

Sin embargo, Barack Obama se dijo confiado en que Biden logrará sacar adelante al país y a sus ciudadanos, hayan votado por él o no. Por ello exhortó a los estadounidenses a darle una oportunidad y apoyarlo.

Por último, Barack Obama felicitó al equipo de campaña de Joe Biden, a los ciudadanos que votaron u a quienes fueron parte de este proceso.

Las proyecciones del New York Times y AP dan la victoria a Joe Biden con más de 270 votos electorales, frente a 214 de Donald Trump. Por este resultado ya comenzaron las felicitaciones de los presidentes de Canadá, Francia y Reino Unido. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emitido aún un pronunciamiento.

Joe Biden agradeció la preferencia de los electores y se dijo listo para trabajar por todo el país para sacarlo adelante en medio de los retos que se enfrentarán.

Donald Trump, en contraste, no ha concedido la derrota y adelantó que irá a la Corte a defender lo que llama su victoria, acusando que tuvo más votos “legales” que Joe Biden, pese a que este último también logro más votos populares.