México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esperará a que se resuelva legalmente la elección presidencial de Estados Unidos de 2020, para emitir un mensaje y felicitar al ganador de los comicios.

El mandatario refirió que por prudencia no emitirá un pronunciamiento por el momento, y aseguró que tiene una buena relación con Joe Biden y Donald Trump.

"Acerca de las elecciones de Estados Unidos vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno"

AMLO. Presidente de México

AMLO presumió que mantiene una excelente relación con Donald Trump, al que elogió por no tomar posturas “injerencistas” y respetar a México, logrando acuerdos entre ambas naciones.

Además, dijo conocer a Joe Biden desde hacer 10 años, y presumió haberse reunido con él en una ocasión para presentarle su lucha y su movimiento. El presidente dejó claro que con los 2 aspirantes a la presidencia tiene buenas relaciones.

El presidente acusó que él padeció de las “cargadas” y felicitaciones a un candidato pese a que el proceso electoral de México aún no había terminado. Por ejemplo, recordó que en 2006, cuando apenas iniciaba el conteo de votos y Felipe Calderón se había declarado ganador, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España en ese entonces, ya había salido a felicitarlo al ex panista.

Esto fue calificado por AMLO de imprudente, y aseguró que no realizará una acción similar, por lo que se apegará a la máxima de Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y esperará a que se emita un resultado oficial.

En contraste con la decisión de AMLO, presidentes y mandatarios de otras naciones ya salieron a felicitar a Joe Biden por su triunfo según proyecciones de AP y el New York Times.

Ivan Duque, de Colombia; Justin Trudeau, de Canadá; Boris Johnson, de Reino Unido; Emmanuel Macron, de Francia y hasta Nicolás Maduro, de Venezuela, felicitaron a Joe Biden y Kamala Harris por los resultados.