Joe Biden comienza a recibir felicitaciones de varios jefes de Estado luego de obtener en Pensilvania los 20 votos electorales que le garantizan el triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos sobre el republicano Donald Trump.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau escribió en su cuenta oficial de Twitter una felicitación a Biden y Kamala Harris, quien se convertirá en la primera vicepresidenta en la historia del país tras la elección del 3 de noviembre pasado.

En su mensaje, Trudeau destaca que Canadá y Estados Unidos son “amigos cercanos, socios y aliados”, y su relación es “única en el escenario mundial”; además, se dijo ansioso de trabajar de la mano con los ganadores para seguir construyendo la amistad entre ambos pueblos.

Líderes de América Latina y Europa felicitan a Joe Biden y Kamala Harris

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también envió sus felicitaciones, destacando el “logro histórico” que significa para Estados Unidos tener a su primera vicepresidenta.

Además, apuntó que Estados Unidos es el aliado más importante de su nación y por ello busca trabajar de cerca en las prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, envió por la misma vía sus felicitaciones a Biden y Harris, y los invitó a trabajar juntos, pues “tenemos mucho que hacer para superar los retos de la actualidad”.

En América Latina, el presidente argentino Alberto Fernández saludó el triunfo de Biden y Harris, y felicitó al pueblo estadounidense “por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”.

Iván Duque, de Colombia, deseó “los mejores éxitos en su gestión” al próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, y ofreció trabajar en la agenda común que tienen, haciendo hincapié en el combate el crimen organizado.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que en su país reconocen que en Estados Unidos han elegido "un nuevo rumbo" y aseguraron que hay la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa. 

Finalmente, el expresidente boliviano Evo Morales reflexionó que la derrota de Donald Trump “es la derrota de las políticas racistas y fascistas” y censuró “sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra”.