Vijaya Gadde se convirtió en la primera víctima del multimillonario Elon Musk en su llegada a Twitter, pero, ¿quién es ella?

Vijaya Gadde se desempeñó como directora legal y consejera general de Twitter, pero fue despedida por Elon Musk al darse a conocer quefue por decisión suya que se impuso el veto a Donald Trump en la plataforma.

Vijaya Gadde nació en 1974 en India, proveniente de una familia telugu, uno de los pueblos indígenas más importantes de su país.

Su padre migró a Estados Unidos a realizar estudios de posgrado, pero fue hasta que Vijaya Gadde tenía 3 años de edad que su familia se mudó a ese país, cuando su familia obtuvo los recursos necesarios.

La familia de Vijaya Gadde vivió bajo la sombra del Ku Klux Klan

La familia de Vijaya Gadde se mudó a Beaumont, Texas, donde vivieron etapas complicadas derivado al racismo que existe en la región.

Ella ha descrito su infancia como afectada por la presencia del Ku Klux Klan en Beaumont, tanto que su padre indio tuvo que obtener permiso del Klan local antes de poder ir de puerta en puerta para solicitar un seguro.

A pesar de las dificultades que atravesó su familia, Vijaya Gadde recibió una licenciatura en relaciones industriales y laborales de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell y su doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en el año 2000.

Vijaya Gadde, la abogada que trabajó en Silicon Valley

Vijaya Gadde fue despedida de Twitter por Elon Musk

Antes de unirse a las filas de Twitter, Vijaya Gadde trabajó en Silicon Valley en un bufet de abogados llamado Wilson Sonsini Goodrich & Rosati.

Después pasó un tiempo como director senior en el departamento legal de la firma de tecnología de Silicon Valley Juniper Networks.

Mientras estuvo en WSGR, Vijaya Gadde trabajó en la adquisición de McClatchy Co.-Knight Ridder Inc., por 4.1 mil millones en 2006 y actuó como asesor legal del Grupo de Trabajo Proxy y del Comité de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Nueva York.

Vijaya Gadde y su historia en Twitter

Según su perfil de Linkedin, Vijaya Gadde entró a Twitter en agosto de 2011, como consultora general.

Más tarde se convirtió en directora legal y consejera general de Twitter, donde anunció la contratación de investigadores por Twitter para estudiar la salud del discurso en la plataforma.

Su carrera dentro de Twitter tuvo un par de escándalos en 2018, cuando se tomó una foto como una frase que decía ‘aplastar el patriarcado brahmánico’.

La foto publicada por Vijaya Gadde causó una serie de críticas debido a que se interpretó como un posible acto discriminatorio contra los brahmanes, mientras que algunos usuarios consideraron su respuesta como “apropiada” por la opresión basada en castas y género en la India.

En 2019, ella, junto con el director de Twitter, Jack Dorsey, fueron entrevistados por el periodista Tim Pool, para discutir las acusaciones de que Twitter estaba participando en la censura de la libertad de expresión y existía un sesgo social y político.

Ahora en 2022, luego de la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares por parte de Elon Musk, Vijaya Gadde fue despedida junto con otros directivos de la red social.

¿Vijaya Gadde fue despedida por censurar a Donald Trump en Twitter?

Algunos usuarios de Twitter especulan respecto a que el despido de Vijaya Gadde podría ser consecuencia de su decisión de suspender la cuenta de Donald Trump, luego del polémico “asalto al Capitolio” de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces presidente irrumpieron en el recinto en rechazo de Joe Biden.

Incluso circulan fotos de la supuesta reacción de Vijaya Gadde al sostener su primera reunión con Elon Musk cuando llegó a las oficinas de Twitter el pasado 26 de octubre.