¿Quién es Ramón Pequeño y cuál fue su papel en la corrupción de Genaro García Luna? Aquí te contamos lo que sabemos.

Ramón Pequeño se desempeñó en varias funciones dentro de la Policía Federal, desde los sexenios de Vicente Fox, hasta Enrique Peña Nieto, formando de esta manera, parte del círculo más cercano de Genaro García Luna.

En dicha corporación, y a través de 3 sexenios, fungió en los cargos de:

  1. Jefe de Inteligencia de la Policía Federal en el sexenio de Vicente Fox
  2. Jefa de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de 2008 a 2009.
  3. Jefe de la División Antidrogas de 2009 a 2013
  4. Titular de la División de Inteligencia de 2013 a 2015

Como titular de la unidad Antidrogas, el ex policía tenía la responsabilidad de combatir a los Cárteles de la droga, en la llamada “Guerra contra el narco”, lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón.

¿Cuál fue el papel de Ramón Pequeño en la corrupción de Genaro García Luna?

Posteriormente, como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, estuvo a cargo de la seguridad de los centros penitenciarios, uno de ellos, el de máxima seguridad “El Altiplano”.

Justo bajo su cargo, el capo del narcotráfico, “El ChapoGuzmán, se fugó de dicho penal a través de un túnel que conectaba con una vivienda cercana a la prisión.

Por este motivo, Ramón Pequeño fue destituido de su cargo en la Policía Federal por Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, .

Como parte del círculo cercano de Genaro García Luna, Ramón Pequeño es señalado de recibir dinero por parte del Cártel de Sinaloa para permitir que los integrantes de este grupo pudieran realizar sus operaciones delictivas sin ser detenidos.

Estados Unidos también busca detener a Ramón Pequeño, parte del círculo cercano de Genaro García Luna

Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue quien acusó a Ramón Pequeño de recibir cantidades millonarias de dinero por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de impunidad.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en relación a las acusaciones de las autoridades estadunidenses, congeló al menos 5 de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, Ramón Pequeño apeló esta medida ante un Tribunal Colegiado quien otorgó la liberación de las cuentas.

Este Tribunal señaló que la UIF no respetó el protocolo de investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Hasta el momento Ramón Pequeño se encuentra prófugo de la justicia, en espera de ser capturado para poder ser procesado por la justicia de Estados Unidos.