Martha Sepúlveda, a la que le cancelaron eutanasia en Colombia, fue diagnosticada en 2018 con un padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica.

La mujer colombiana, de 51 años de edad, sufre intensos dolores y movilidad limitada a causa de su enfermedad.

Luego de que Martha Sepúlveda solicitara “con esperanza” la eutanasia, esta le fue negada a última hora por decisión unánime.

Pero, ¿quién es Martha Sepúlveda? A continuación, te contamos su historia de lucha por la “muerte digna”.

La historia de Martha Sepúlveda, quien solicitó eutanasia en Colombia

Martha Sepúlveda, de 51 años de edad y nacionalidad colombiana, estuvo a punto de ser la primera persona en recibir eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.

No obstante, su petición fue denegada por el Instituto Colombiano del Dolor tras una revisión de posibilidades.

Martha Sepulveda

En 2018, Martha Sepúlveda fue diagnosticada con un padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Dicha enfermedad, que afecta al sistema nervioso, debilita los músculos y funciones físicas del paciente.

Según ha contado Martha Sepúlveda en entrevistas, en los últimos años ella ha perdido movilidad e independencia a causa de la ELA.

Además, todos los días sufre episodios de intensos dolores en el cuerpo.

Martha Sepúlveda

El pasado 27 de julio, Martha Sepúlveda solicitó a sus médicos recibir la eutanasia, pues ahora requiere apoyo para ir al baño, bañarse, vestirse y realizar sus actividades diarias.

“Lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”, comentó la mujer sobre su decisión.

Asimismo, enfatizó en que no le tiene miedo a la muerte, sino a morir en ciertas condiciones por la enfermedad que padece.

“No quiero estar postrada en una cama”, declaró Martha Sepúlveda.

En un acto de amor, la familia de Martha Sepúlveda apoyó la decisión de la mujer por detener su dolor y tener una muerte digna.

La muerte por eutanasia de Martha Sepúlveda, había sido programada para el domingo 10 de octubre a las 7 horas.

Martha Sepulveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda a última hora

A solo un par de días de que el sueño de Martha Sepúlveda se hiciera realidad, el Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia.

En una decisión de última hora, el organismo publicó un comunicado que informaba la decisión unánime del comité por anular el procedimiento.

“Se revisó y analizó de nuevo (...) la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia.”

COMITÉ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DEL DOLOR

El Instituto informó que la decisión fue con base en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021, del Ministerio de Salud y de Protección Social.

De acuerdo con la resolución, el estado y evolución de la enfermedad de Martha Sepúlveda “no cumple con el criterio de terminalidad” que autorizo el primer Comité.

El abogado de la mujer, Lucas Correa, dijo que la cancelación es “ilegítima, ilegal y arbitraria”; toda vez que están obligando a la mujer a “vivir con sufrimiento”.

Pese a esta repentina decisión negativa, Martha Sepúlveda continuaría luchando para conseguir su eutanasia.