España se ha convertido en el séptimo país en legalizar la eutanasia, esto por detrás de países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda; la aprobación se dio mediante 202 votos a favor y 141 en contra, así como dos abstenciones en el Congreso de Diputados.

La nueva ley de eutanasia de España entrará en vigor dentro de tres meses, es decir para mediados de junio y, para solicitarla el paciente deberá sufrir alguna enfermedad grave e incurable, un padecimiento crónico, grave e imposibilitante que provoque “sufrimiento intolerable”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ley de la eutanasia en España o la presentación para la ayuda a morir, formará parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, uno de los cuatro países europeos donde esta práctica ya está regulada.

En naciones como Portugal, el Constitucional se ha opuesto a la ley; en Colombia se considera una práctica legal de acuerdo al Tribunal Constitucional pero aún no se encuentra regulada; en Nueva Zelanda la ley entrará en vigor a partir de noviembre; en Australia y Estados Unidos la eutanasia ya está permitida.

¿Cómo es el proceso para solicitar la eutanasia en España?

La solicitud de la eutanasia en España se deben seguir una serie de pasos que pueden demorarse más de un mes a partir del inicio de la petición, la cual debe manifestarse en escrito dos veces en 15 días.

En la solicitud escrita para la eutanasia debe asentarse que la decisión no es por ninguna clase de presión social; además se debe de constatar -también por escrito- que hay un proceso médico de por medio, así como las alternativas y posibilidades para su tratamiento.

Una vez que se inicie el proceso de solicitud de eutanasia en España, el solicitante podrá cambiar de decisión en cualquier momento y, una vez que se reciba la autorización, retrasar su aplicación todo lo que desee.

A partir de esto, el médico del enfermo debe pasar la solicitud por la comisión correspondiente, misma que examinarán dos profesionales ajenos al caso, para que la comisión -formada por al menos 7 personas entre especialistas médicos, jurídicos y enfermería- pueda aprobar o rechazarla en 19 días.

La ley de eutanasia aprobada en España, también tuvo cierto impulso de historias agrupadas en la plataforma de Change.org, la cual recaudó mas de un millón de firmas y exponía los casos de diferentes pacientes que habían solicitado la aprobación para esta ley.  

Con información de EFE y El País.