Internacional

Holanda aprueba la eutanasia a enfermos con demencia avanzada

Holanda aprueba eutanasiaPixabay

Los médicos tendrán la oportunidad de intervenir cuando los pacientes dejen instrucciones específicas por escrito

El Tribunal Supremo de Holanda anunció este 21 de abril que la eutanasia podrá ser aplicada a enfermos con demencia avanzada. Si bien, médicos del país ya habían realizado esta práctica en diversas ocasiones, las autoridades la aprobaron en forma de ley.

El juicio celebrado en el Tribunal Supremo la ciudad de La Haya se centró en un caso médico de 2016, donde se aplicó la eutanasia a una paciente de 74 años. Los fiscales señalaron que la mujer enferma cambió de parecer y pidió por escrito ser sometida a dicho procedimiento.

Uitspraak Hoge Raad: een arts mag #euthanasie verlenen aan mensen met gevorderde #dementie. Wel moet worden voldaan aan de zorgvuldigheidseisen: ondraaglijk en uitzichtloos lijden, er is een schriftelijke wilsverklaring en er moeten 2 onafhankelijke artsen worden geraadpleegd pic.twitter.com/tFlxg4Sbhu

— Euthanasie (@Euthanasie_Info) April 21, 2020

“El tribunal falló que el médico actuó con el debido cuidado y por lo tanto no estaba sujeto a penalización. De acuerdo con el Tribunal Supremo, la corte no cometió ningún error en su fallo”, dijo el juez Willem van Schendel.

El grupo NVVE, que defiende la aplicación de la eutanasia, se pronunció a favor de la decisión que ayudará a los médicos a sentirse fortalecidos. Las autoridades de Holanda aprobaron la práctica a enfermos con demencia avanzada que dejen instrucciones específicas por escrito.

De Hoge Raad heeft bevestigd dat euthanasie ook mag worden verleend aan patiënten met vergevorderde dementie. De NVVE verwacht dat artsen zich erdoor gesterkt en gesteund voelen wanneer zij euthanasie willen verlenen aan een patiënt met dementie. https://t.co/ldR0pWzWAt pic.twitter.com/vMhkXFbWtO

— NVVE (@WaardigSterven) April 21, 2020

En Países Bajos, la eutanasia se aplicó al menos en 20 pacientes con demencia avanzada desde que se autorizó en 2002. Las leyes holandesas establecen que los enfermos pueden ser elegibles si realizan un pedido voluntario y si el sufrimiento es insoportable y desesperado.

Los pacientes estarán obligados a redactar una solicitud por escrito para que se les pueda aplicar el procedimiento en el futuro. Los médicos también deberán buscar el consejo de otro profesional de la salud antes de realizar la práctica al paciente.