México.- El Instituto Colombiano del Dolor canceló de última hora la eutanasia a Martha Sepúlveda, quien sería la primera persona en acceder a este procedimiento sin padecer una enfermedad terminal en Colombia.

El Instituto informó a través de un comunicado que después de analizar la petición de eutanasia de Martha Sepúlveda el pasado 8 de octubre, el Comité Científico Interdisciplinario determinó cancelarla por votación unánime.

Martha Sepúlveda, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), habría muerto por eutanasia este domingo 10 de octubre a las 7 horas.

Martha Sepulveda

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda porque no cumple con terminalidad

Martha Sepúlveda, de 51 años, habría sido la primera persona con una enfermedad no terminal en haber muerto por eutanasia.

El día y la hora de su muerte voluntaria ya estaba programada: este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana.

Sin embargo, el pasado 8 de octubre el Comité Científico Interdisciplinario del Instituto Colombiano del Dolor se volvió a reunir para analizar la eutanasia a Martha y concluyo de manera unánime cancelar el procedimiento.

“Se reviso y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia”.

Comité Científico Interdisciplinario del Instituto Colombiano del Dolor

El Instituto informó que la decisión fue con base en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social.

De acuerdo con la resolución, el estado y evolución de la enfermedad de Martha Sepúlveda “no cumple con el criterio de terminalidad” que autorizo el primer Comité.

El abogado de Sepúlveda, Lucas Correa, dijo que la cancelación es “ilegítima, ilegal y arbitraria” porque están obligando a la paciente a vivir una vida con sufrimiento con dolores y sufrimiento que ella no quiere.

La eutanasia en Colombia

La eutanasia en Colombia fue despenalizada en 1997, sin embargo, hasta 2015 se convirtió en ley. De esa fecha a la actualidad se han realizado 157 procedimientos, de acuerdo con BBC.

En este país la eutanasia no solo está autorizada para personas con una enfermedad terminal, en julio pasado la Corte Constitucional la extendió para quienes padezcan del “un intenso sufrimiento físico o psíquico”.

Martha Sepúlveda fue diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica a finales de 2018.