Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador, está como refugiado en la embajada de México tras la orden de aprehensión que se levantó en su contra.

El ex vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), es investigado por presunta corrupción y malversación de fondos públicos.

Cabe mencionar que Jorge Glas fue detenido en 2017 y permaneció en prisión hasta 2022 por el mismo caso; sin embargo éste se declaró inocente y acusó que era víctima de persecución política.

Jorge Glas también fue señalado de estar relacionado con el caso Odebrecht mientras era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012.

Ahora, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dio la orden al comandante de la Policía, César Zapata, de que se localice y detenga a Jorge Glas para que sea trasladado al Ministerio Público de Quito y sea investigado.

De igual manera, la Fiscalía de Ecuador solicitó que la detención se realice sin necesidad de que Glas sea esposado y únicamente por un lapso de 12 horas; no obstante, el ex vicepresidente ya se refugió en la embajada de México.

Gobierno de México confirma que Jorge Glas está refugiado en la embajada mexicana

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México confirmó que Jorge Glas está refugiado en la embajada mexicana en Ecuador.

De acuerdo con la SRE, Jorge Glas se presentó a la embajada de México en Quito este 17 de diciembre para solicitar su ingreso y protección, ya que expuso que temía por su seguridad y libertad personal.

Por ende, la embajada de México aceptó el acceso a Jorge Glas en calidad de huésped, sin que todavía haya una solicitud formal de asilo político.

En caso de que el ex vicepresidente lo solicite, la SRE aseguró que el Gobierno de México analizará la situación y procederá como corresponda en conformidad con los tratados internacionales.

Finalmente reiteró que el gobierno mexicano está en la mejor disposición de mantener el diálogo con las autoridades de Ecuador con respecto a la situación de Jorge Glas.

Ecuador pide a México cooperación para que Jorge Glas se entregue

Ante el refugio que la embajada de México concedió a Jorge Glas, la cancillería de Ecuador informó que ya realizaban las acciones necesarias con el gobierno mexicano para cumplir la orden de detención de la Fiscalía.

Por ello solicitó a México que invitara al ex vicepresidente Jorge Glas a que cooperara con las autoridades policiales para llevar a cabo la solicitud de aprehensión.

“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”.

Cancillería de Ecuador