La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este domingo 18 de diciembre que México ha otorgado asilo a la esposa y los hijos de Pedro Castillo, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no lo ha confirmado y señaló que será el día de mañana martes 20 de diciembre cuando pueda ofrecer mayor información.

“No hay hasta ahora más información”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera del 19 de diciembre, luego de que Dina Boluarte confirmara la situación en el programa Panorama en Perú.

“Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado Mexicano ya había dado el asilo político, yo lo que le dije a la canciller es que proceda a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”

AMLO

Dina Boluarte: investigaciones contra esposa de Pedro Castillo no son limitante para recibir asilo en México

Es decir, Dina Boluarte estaría de acuerdo en que la exprimera dama, Lilia Paredes, dos hijos y una familiar más, salieran rumbo a México aunque ella también tiene una investigación.

Dina Boluarte dijo que esa investigación en contra de Lilia Paredes en la Fiscalía no es limitante para que pudiera ser beneficiada con el asilo político.

Y es que Dina Boluarte, entonces vicepresidenta con diferencias con Pedro Castillo a pesar de haber hecho campaña juntos, cuestionó quién lo empujó a tomar la decisión de hacer un Golpe de Estado.

La hoy presidenta de Perú lamentó la forma en que la esposa de Pedro Castillo salió de un momento a otro con sus hijos del Palacio de Gobierno.

AMLO no va a hablar hasta respuesta de Pedro Castillo

Durante su conferencia mañanera de este lunes 19 de diciembre AMLO no quiso soltar prenda y señaló que va a consultar la opinión del de Pedro Castillo en referencia así él y otras personas siguen con la petición de asilo político.

Aunque Dina Boluarte dijo que el asilo es para la familia, AMLO dijo que la respuesta que dé México va a depender de Pedro Castillo y si él mismo va a solicitarlo.

“Va a depender del presidente Castillo, él va a aprobarlo, a solicitarlo. Se hizo una solicitud pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú porque esa es nuestra tradición de política exterior”

AMLO

Cabe recordar que hay una solicitud de asilo de Pedro Castillo, no obstante, él permanece en prisión preventiva con fecha hasta junio de 2024.

Avión del Ejército mexicano irá por mexicanos varados en Perú

Se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traslade a mexicanos varados en Perú, ello tras las protestas, situación que este martes 20 lo explicará Marcelo Ebrard.

No se sabe si la esposa e hijos de Pedro Castillo están en México, van a viajar en el mencionado avión o donde se encuentran.

AMLO insiste en elecciones prontas para evitar protestas

AMLO incluso abundó en el tema de la crisis política y dijo que con mucho “respeto” él cree que las manifestaciones se pueden acabar si en el corto o mediano plazo se realizan elecciones.

Cabe recordar que este fin de semana las manifestaciones han continuado puesto que el Congreso no ha aprobado nuevas elecciones.

La propuesta de Dina Boluarte es que pudieran realizarse en el plazo más temprano en diciembre de 2023, no obstante, la gente no está de acuerdo y quiere una fecha más cercana.