El Papa Francisco recibió este lunes 28 de junio en el Vaticano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La conversación entre el Papa Francisco y Antony Blinken duró cerca de 40 minutos, informó el portavoz del Papa Francisco, Matteo Bruni.

La charla se dio en un ambiente cordial, donde el Papa Francisco pudo recordar su viaje a Estados Unidos en 2015.

Además, en su audiencia el Papa Francisco expresó su aprecio por el pueblo de Estados Unidos.

“La audiencia tuvo lugar en un ambiente cordial. Duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que realizó en 2015 y expresara su cariño y atención al pueblo de los Estados Unidos de América”

Matteo Bruni. Portavoz del Papa Francisco

Papa Francisco: Reunión con Blinken, la primera con un alto funcionario de la administración de Biden

La reunión entre el Papa Francisco y Antony Blinken es la primera del pontífice con un alto representante del gabinete presidencial de Joe Biden.

Cabe destacar que Joe Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, lo que supondría el inicio de una mejoría en las relaciones entre su país y el Vaticano.

Lo anterior, tras los cuatro años de tensiones con el presidente Donald Trump.

El predecesor de Blinken, Mike Pompeo, no tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en su visita al Vaticano el año pasado.

Las autoridades del Vaticano señalaron que no querían dar una imagen de favoritismo a unas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Previo a la reunión con el Papa Francisco, Antony Blinken visitó la Capilla Sixtina acompañado por una guía y recorrió parte del recinto.

Al término de la audiencia con el Papa, Blinken se reunió con otro de los principales representantes del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y con el arzobispo Paul Gallagher, a cargo de las relaciones con otros Estados.

Desde el domingo, Blinken se encuentra en una gira por Italia y luego de la reunión con el Papa Francisco, se prevé que este martes se traslade a la ciudad de Matera para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20.

En dicha audiencia se abordarán retos globales como la salud, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional.

En una segunda sesión, la reunión se dedicará a las relaciones con África.