El cardenal Reinhard Marx de Alemania, ha presentado su renuncia formal al Papa Francisco tras una serie de acusaciones y escándalos de abuso.

De acuerdo a la información de EFE, Reinhard Marx pidió al Papa Francisco aceptara su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising, por su “corresponsabilidad en la catástrofe de abusos sexuales”.

Esto luego de darse a conocer la serie de abusos sexuales contra menores que han salido a la luz en la diócesis de Alemania en las últimas semanas.

En una carta dirigida al Papa Francisco el pasado 21 de mayo, el cardenal admite que las investigaciones de abusos sexuales en la archidiócesis demuestran “mucho fracaso personal y errores administrativos”.

El Papa Francisco ha enviado una comisión para revisar los casos de abuso sexual

La renuncia del cardenal llega una semana después de que el Papa Francisco anunciara el envío de una comisión a Colonia, al oeste de Alemania.

Esto para analizar los cientos de archivos de casos de abusos sexuales en contra de menores de edad en la archidiócesis de Colonia.

En ese sentido, el cardenal Marx de 67 años de edad, ha admitido que al enviar la comisión a la ciudad de la archidiócesis demuestra un fracaso institucional o sistémico.

Además, el cardenal quien ha presentado su renuncia de manera oficial, admite que tras el debate de la polémica ha podido ver que algunos no han admitido su responsabilidad.

Así como la culpa y en especial de la Institución, y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de abusos.

Con su renuncia, el cardenal Marx quiere demostrar que hay un signo personal de que se produzca un nuevo comienzo en la institución.

“Quiero demostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio”

Cardenal Reinhard Marx

El cardenal alemán asegura que consideró presentar renunciar al Papa Francisco muchas veces

En la misma carta dirigida al Papa Francisco, el cardenal Marx admite que consideró muchas veces en renunciar a su cargo durante los últimos meses.

“Los acontecimientos discusiones de las últimas semanas desempeñaron solo un papel secundario. Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuído y conformado durante décadas.”

Cardenal Reinhard Marx

La renuncia del cardenal llega luego de que el pasado 28 de mayo se diera a conocer la creación de la comisión apostólica sobre los casos de abusos.

Ellos analizan eventuales errores del cardenal Arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, quien admitió que hubo encubrimientos en la archidiócesis.

Esto respecto a los casos de abuso contra menores de edad que se dieron a conocer en un informe y que sucedieron entre 1975 y 2018.

Con información de EFE.