La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se fijó el objetivo de instaurar una red de alerta temprana para catástrofes provocadas por el cambio climático.

De acuerdo con la iniciativa presentada este 23 de marzo, se espera que la red de alerta temprana sea posible en  un plazo de 5 años.

Con esto, se espera que los países que no cuentan con un sistema que apoye a la prevención ante catástrofes naturales, pues al menos un tercio de la población carecen del mismo.

Esencial para el mundo un sistema de alerta: ONU

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, es esencial para el mundo un sistema de alerta ante las consecuencias del cambio climático.

En el marco del Día Meteorológico Mundial, el secretario aseveró que “las alertas y las medidas tempranas salvan vidas”.

Además, instruyó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que prepare un plan de acción para remediar esta situación.

El plan será presentado en noviembre próximo, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en Egipto.

ONU requiere inversión de 1,500 mdd para red mundial de alerta temprana

Tormenta Eunice en Europa del norte, cambio climático/ internet

A pesar de que el proyecto aún no está listo para ser presentado, se adelantó que el proyecto de la ONU para una red mundial de alerta temprana para catástrofes requerirá de una inversión millonaria.

La OMM advirtió que durante los próximos 5 años se requerirá al menos de 1,500 millones de dólares.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM aseguró que la inversión es para mejorar la calidad de los servicios y las infraestructuras vinculadas en países con menos recursos.

“No será fácil, será complicado, pero cuando uno mira al coste potencial de los recursos para hacer esto realidad, es una mera fracción, un simple error de redondeo de los 14 billones movilizados por los países del G20 durante los últimos 2 años para recuperar sus economías del Covid-19″

Petteri Taalas, secretario general de la OMM

Guterres resaltó que los países menos desarrollados no tienen cubiertos los sistemas de alerta temprana.

Además, ejemplificó esta situación con áfrica, donde el 60% de las personas no tienen cobertura, lo que calificó como inaceptable.

Importantes las redes de alerta temprana, asegura la ONU

La ONU explicó por qué son importantes las redes de alerta temprana para las catástrofes provocadas por el cambio climático.

De acuerdo con la organización, estos sistemas son una de las formas más efectivas y más baratas de salvar vidas frente a los efectos del cambio climático.

Entre 1970 y 2019, hubo una media de un desastre climático al día vinculado al agua, lo que provocó 115 muertes diarias y pérdidas de 202 millones de dólares.

En el mismo periodo, el número de desastres no ha dejado de aumentar, pero la mejora de los sistemas de alerta ha reducido el número de muertes por estas.