La sobreexplotación de los mantos acuíferos podría dejar a la Ciudad de México (CDMX) sin agua en 4 décadas.

De acuerdo con Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, si no se hacen cambio en materia de agua subterránea, la capital del país se encaminará a una “catástrofe silenciosa”.

CDMX podría quedarse sin agua; crisis en mantos acuíferos no es visible

De acuerdo con el académico, la crisis del agua en mantos acuíferos no es visible tal como pasa en presas, donde la disminución del nivel rebele el “dramatismo del desastre” que ocurre.

México tiene 653 acuíferos de los que 105 sufren de sobreexplotación para poder satisfacer el 38.7%  del agua que se consume en el país.

Un ejemplo de esto es el manto denominado Texcoco en el Valle de México, donde la extracción excede la recarga en 800%, informó el experto.

Asimismo, recordó que la mayoría de éstos se encuentra en zonas donde la lluvia es escasa como:

  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Durango
  • Zacatecas
  • Coahuila
  • Nuevo León

Así como la costa del Pacífico Norte y la Península de Baja California.

Por otra parte, señaló que en cuando a la CDMX, se extrae del subsuelo alrededor de 40 mil litros por segundo, lo que significa las 2 terceras partes del total del consumo en el área metropolitana.

Mientras que  del sistema Cutzamala se extraen alrededor de 15 mil litros por  segundo, así como en el acuífero Toluca-Lerma.

CDMX se quedaría sin agua en 40 años

De acuerdo con el estudio del agua en México del 2019, la sobreexplotación de mantos acuíferos en la CDMX, así como del Estado de México e Hidalgo, podría provocar que en 40 años se agote el agua.

El estudio asegura que al ritmo de extracción actual dejará a la capital del país sin agua en dicho lapso por la explotación sin medida.

Perló recordó que en el subsuelo del país tiene una gran riqueza con acuíferos “extraordinarios” y generosos, que han apoyado en el abasto de agua.

Sobre todo en zonas donde casi no llueve y no hay disponibilidad del líquido en fuentes superficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el  60.8% del agua de uso consuntivo, es decir, para su uso;

  • Agrícola
  • Abastecimiento público
  • Industria autoabastecida
  • Termoeléctricas

Provenía de fuente superficiales en 2018 y el presto de fuentes subterráneas.

Además, la sobreexplotación de acuíferos genera problemas serios porque las reservas de agua se agotan, lo que provoca que se tenga que bombear agua desde más profundo.

Esto provoca un aumento en los costos y cuando  los pozos se agotan, hay que sustituirlo y construir nuevos.

Por otra parte, provoca hundimientos del subsuelo, como el del Zócalo de la Ciudad de México, que hoy se encuentra 8metros por debajo del nivel que tenía hace un siglo.

Con información de 24 horas