Un nuevo estudio ha determinado que la Tierra está reflejando menos luz que hace 20 años debido al cambio climático.

El nuevo estudio sobre la luz reflejada en la Tierra y su disminución por el cambio climático fue hecho por la Unión Americana de Geofísica (AGU).

Y fue publicado en la revista Geophysical Research Letters en agosto, pero los detalles sobre la disminución de la luz en la Tierra por el cambio climático recién se dan a conocer.

El estudio llevado a cabo por científicos hispano-estadounidenses asegura que la Tierra refleja menos luz que hace 20 años como consecuencia del cambio climático.

Esto luego de que los científicos cayeran en cuenta, tras dos años de mediciones, que la luz era menor en la Tierra por el cambio climático.

(Imagen ilustrativa) Cambio climático

La Tierra refleja medio vatio menos, reduciendo su capacidad reflejante

El nuevo estudio indica que, de acuerdo a los cálculos, la Tierra refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado ante el cambio climático.

Esto disminuye la capacidad reflectante de la Tierra en un 0.5%, siendo una disminución gradual según los científicos, pero “climáticamente significativa”.

“El descenso de albedo, el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella, nos sorprendió mucho cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano”

Philip Goode, autor principal del estudio

¿Por qué la Tierra refleja menos luz que hace 20 años?

El nuevo estudio sobre la disminución de la luz en la Tierra, asegura que los cambios observados no están ligados con las oscilaciones temporales de la luminosidad del Sol.

Ante esto, los científicos tienen la hipótesis de que la caída de la reflectancia de la Tierra se debe a los procesos dentro del planeta, atribuidos al cambio climático.

Especialmente por la reducción de las nubes de poca altitud en la parte oriental de la Tierra del Pacífico cerca de las costas de América.

En este lugar se registró un aumento en las temperaturas de la superficie marina, que también se le ha atribuido al cambio climático.

En palabras simples, el aumento de las temperaturas por el cambio climático que se está generando en la Tierra y su disminución de luz, a su vez podría capturar más energía solar.

Es decir que podría suceder como cuando se lleva ropa oscura en un día muy caluroso, pues el color negro absorbe más luz solar y, por lo tanto, resulta ser más caliente que los colores claros.

Con información de RT.