20 de octubre de 2021 | 08:44
Internacional

Mujer hondureña embarazada pierde a sus bebés gemelos tras ser deportada

La mujer hondureña intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos acompañada de su pareja y su bebé de dos años.
Mujer hondureña
Compartir en

Una mujer hondureña embarazada que fue deportada por las autoridades de Estados Unidos perdió a sus bebés gemelos en la frontera.

La mujer hondureña intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos acompañada de su pareja y su bebé de dos años.

Sin embargo, pese a que la mujer hondureña tenía 8 meses y medio de embarazo, la patrulla fronteriza en Arizona le negó la atención médica y fue deportada a Sonora junto con su familia.

De acuerdo con la pareja de la mujer, Cristhian Noel Pérez Aguilar, fue el pasado fin de semana cuando intentaron cruzar la frontera desde San Luis Río Colorado, Sonora.

De Sonora, la familia hondureña se dirigía a Yuma, Arizona, cruzando el lecho seco del Río Colorado.

No obstante, durante el amanecer del sábado e instantes después de haber cruzado la frontera, la familia hondureña fue detenida por una patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Agentes fronterizos negaron la atención médica para la mujer hondureña

Pese a que el esposo de la mujer hondureña le explicó a las autoridades que se sentía mal a causa del estado de gestación de su pareja, estas no le brindaron servicio médico.

“Les contamos a los agentes de migración que mi esposa se sentía mal, estuvimos entre cuatro y cinco horas detenidos, solo nos tomaron huellas digitales y fotos”

Esposo de la mujer hondureña

Según el hombre, les rogó a los agentes fronterizos que le proporcionarán una revisión médica a su esposa, pero fue ignorado.

“Mientras ella se retorcía del dolor en una silla, la ignoraron. Los estadounidenses nos negaron la atención”, añadió.

El esposo de la mujer hondureña relató que los agentes sólo les explicaron que de momento no hay asilo para migrantes.

En este sentido, acusó que ni siquiera les tomaron la temperatura o la presión.

“Absolutamente ninguna atención médica y nos deportaron a México”, acusó.

Confirman muerte de los bebés gemelos

Después de ser deportados, la familia hondureña llegó al albergue Casa Migrante Divina Providencia, en San Luis Río Colorado.

La mujer hondureña señaló que se sentía un poco mejor y descansó la tarde del sábado.

No obstante, la mañana del domingo, la mujer comenzó a sentirse muy mal y solicitó atención médica.

La mujer hondureña fue llevada al Hospital General de San Luis, donde los médicos determinaron que los dos bebés gemelos tenían más de 24 horas muertos en el vientre de la madre.

Además de tener dos condiciones de riesgo: un embarazo múltiple e insuficiencia placentaria.

Familia hondureña: Seis meses tardó en llegar a Estados Unidos

La familia partió de Honduras desde enero de 2021 con su bebé en brazos y tardó más de seis meses en cruzar México para llegar a Estados Unidos.

El esposo de la mujer hondureña dijo que tuvieron que huir de su país por la violencia y la pobreza.

“Salimos de Honduras por obligación, o nos quedábamos a morir en nuestro país de hambre o por la violencia o migrábamos”, indicó el hombre.

Lamentó que sólo pudo tener a sus bebés gemelos durante cinco minutos en sus brazos.

Los gemelos que murieron se llamarían Derek y John Patrick, mismos que fueron incinerados tras su muerte, añadió.

En tanto que el estado actual de la mujer es estable, pero por los traumas que le dejó la pérdida, tendrá que recibir atención médica.

Por su parte, la abogada de la pareja hondureña ya se encuentra trabajando para proceder legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos.