Desde enero de 2021, cerca de 3 mil 300 migrantes varados en México a causa de la política fronteriza de Estados Unidos han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos.

Así lo señala un informe elaborado por el grupo de derechos humanos Human Rights First.

El informe publicado este martes 22 de junio, recopila los casos de migrantes y solicitantes de asilo varados en México desde el inicio de la administración de Joe Biden el pasado 20 de enero.

En su informe, Human Rights First menciona que recopiló los casos de migrantes y solicitantes de asilo a partir de:

  • Informes de medios de comunicación
  • Entrevistas con migrantes que buscan asilo en Estados Unidos
  • Información de abogados y grupos de derechos humanos

Específicamente, más de 2 mil 700 de los cerca de 3 mil 300 incidentes fueron registrados por medio de una encuesta realizada por la organización “Al Otro Lado”, misma que fue revisada por Human Rights First.

Human Rights First reporta que el número de incidentes violatorios de derechos humanos ha ido al alza en las últimas semanas.

Según el grupo, los casos han pasado de alrededor de 500 en abril a 3 mil 300 hasta mediados de junio.

Administración de Biden mantiene política de expulsión de migrantes

Pese a haber eliminado varias políticas de inmigración de Donald Trump, Joe Biden mantiene en vigor la política de expulsión en la frontera conocida como Título 42.

En cinco meses del gobierno de Joe Biden, han sido expulsados más de 400 mil migrantes detenidos en la frontera o en sus alrededores.

Entre los migrantes expulsados están varias familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La administración de Joe Biden ha defendido esta política de expulsión de migrantes por considerarlo necesario para limitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, no ha presentado datos científicos que respalden su decisión, además de que diversos expertos en salud pública se han opuesto a la medida.