Estados Unidos anunció el fin del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El MPP fue creado para regresar a los solicitantes de asilo a la frontera mexicana mientras sus casos aún siguieran en proceso.

El fin del MPP se da luego de cinco meses de que el presidente Joe Biden suspendiera las inscripciones de nuevos solicitantes desde el pasado 21 de enero.

¿Por qué se puso fin al MPP?

Alejandro Mayorkas señaló que cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido el programa MPP no supera a los “desafíos, riesgos y costos” que suponía.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que su aplicación no mejoró “de forma adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras, ni resolvió los atrasos en materia de asilo.

El funcionario aseguró que para tratar la migración de forma eficaz, responsable y duradera se debe abordar de forma global.

¿Por qué se creó el MPP?

El gobierno de Donald Trump implementó el MPP tras el alza de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cifra histórica de 132 mil 856 casos de migrantes.

Mediante el MPP, la administración de Trump envió a más de 60 mil migrantes ilegales a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que tomaría meses.

A su vez, Mayorkas puso en duda si el MPP “brindó a los inscritos una oportunidad adecuada para comparecer”, pues el 44 por ciento de los casos fue fallado en ausencia de los migrantes.

También se refirió a las condiciones en las que se encontraron en México los inscritos en el MPP, como la falta de acceso a una vivienda, a ingresos y seguridad.

Por lo anterior, Mayorkas sugirió que el diseño y el funcionamiento del MPP pudo dar lugar al “abandono de solicitudes de protección potencialmente meritorias”.

Aclaró que la finalización del MPP no afecta los casos de las personas inscritas en cualquier etapa de sus procedimientos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración.

Como parte de las acciones para abordar la migración, Mayorkas aludió a un nuevo sistema orientado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes ilegales anunciado el pasado viernes.

Tal iniciativa se implementará en diez ciudades y buscará completar los casos en un máximo de 300 días.