México.- Roberta Jacobson emitió un mensaje en video tras la reunión con Marcelo Ebrard, donde recordó que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada, por lo que solicitó a los migrantes no viajar a esta.

En su mensaje, Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera de Estados Unidos, pidió que no se migre de forma irregular, ya que se corren peligros como la trata o el contagio de Covid-19. Agregó mantener la atención a próximos anuncios en materia de asilo que realizará el presidente Joe Biden.

"No vengan a la frontera. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas"

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson reconoció que los migrantes pueden estar pasando por dolor y dificultades, pero recordó que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada, por lo que no tiene sentido hacer un viaje peligroso, llamando a mejor quedarse en casa.

Este anuncio de Roberta Jacobson se da poco después de que Estados Unidos registrara el arribo de miles de migrantes, entre ellos menores de edad no autorizados.

"Sé que muchos migrantes pueden estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa, manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo"

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson se reúne con Marcelo Ebrard

Roberta Jacobson se reunió con el canciller Marcelo Ebrard Causabón, donde se entabló el tema de la migración y el apoyo para el desarrollo de Centroamérica y la región sureste de México.

Marcelo Ebrard explicó que la reunión con Roberta Jacobson fue para plantear estrategias en el mediano plazo para atacar de raíz los orígenes de la migración.

"Nos gustaría que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo. Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga, quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción que puedas elegir y no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives"

Marcelo Ebrard