En conferencia de prensa encabezada por la organización Prisioners Defenders, decenas de médicos cubanos denunciaron que el traslado de especialistas a otros países no es más que trata y esclavitud moderna disfrazada de empleo.

La conferencia de prensa fue celebrada en un hotel de la Ciudad de México, donde decenas de médicos cubanos relataron la situación a la que tuvieron que enfrentarse tras ser seleccionados por el gobierno de Cuba para ser enviados a misiones en otros países.

Según expusieron algunos de los médicos cubanos, su gobierno los obliga a separarse de sus familias, les retienen sus documentos, son amenazados, acosados e incluso las mujeres son violadas, y sin posibilidad de reclamo.

Médicos cubanos son sentenciados a años de prisión o imposición para ver a sus familiares si deciden escapar a los países que fueron enviados

Tal es el caso de la doctora Idalma Leyva Domínguez, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, quien de 2017 a 2018 fue enviada a la “Misión más médicos para Brasil”.

La doctora Idalma Leyva Domínguez expresó que luego de que Jair Bolsonaro, en ese entonces aspirante a la presidencia de Brasil, denunciará al esclavitud de médicos cubanos, la especialista vio una oportunidad para escapar de su país.

Sin embargo, el gobierno de Cuba los cataloga como “desertores” por escapar a los países que fueron enviados o no seguir las normas impuestas.

Los castigos para los “desertores” en Cuba va desde años de prisión hasta el prohibir contacto con sus familiares por al menos ocho años.

En el caso de la doctora Idalma Leyva Domínguez su hija sufrió bullying en la escuela propiciado por sus propios profesores al ser calificada como hija de una “desertora”, mientras que su hijo fue despedido de su trabajo sin razón aparente.

Médicos cubanos reciben menos del 80% de su salario cuando son enviados a misiones en otros países

Otro de los casos, es el del doctor Emilio Arteaga, quien es especialista en psiquiatría.

Conferencia Abusos Médicos Cubano

Cuando Emilio Arteaga radicaba en Cuba, se desempeñó como profesor en el Hospital de Ciencias Médicas en La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico así como en una clínica universitaria.

Debido a su amplia trayectoria como profesional Emilio Arteaga fue seleccionado por su gobierno para misiones en:

  • Bolivia del año 2008 al 2010
  • Angola, de 2013 a 2015
  • África en 2019.

“Tú estás en un entorno como de campamento y se te dirige como si estuvieras en un campamento”, declaró el médico al enfatizar que no le era permitido tener contacto con el exterior en las zonas a las que era enviado para evitar que desertará de su país.

Emilio Arteaga reveló que el Estado de Cuba se queda con casi el 80% del salario que debería percibir por sus funciones, por lo que prácticamente el dinero no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas.

“Yo sentía que no era éticamente coherente conmigo mismo formar parte de algo que en el fondo era una trata y una esclavitud moderna, pero además que te usan desde el punto de vista política para también de alguna forma promulgar, hacer proselitismo político. Eso sinceramente a mí me asqueaba”.

Emilio Arteaga

Ante estas anécdotas los médicos cubanos pidieron a las naciones extranjeras a detener y no propiciar estas prácticas.