¿Marcha del INE trajo problemas entre México y Estados Unidos? Marcelo Ebrard y Antony Blinken hablan sobre la democracia y ambos funcionarios aseguraron que fue una conversación respetuosa.

Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participa en el foro internacional G20 de ministros de exteriores que se realiza en Delhi, India.

Durante este foro, se encontraron el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quienes sostuvieron un diálogo sobre democracia y otros temas como el combate al fentanilo.

La conversación entre Marcelo Ebrard y Antony Blinken en el G20 sucede luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una fuerte postura en torno a la marcha del INE que fue calificada como “posturas injerencistas” por el presidente AMLO.

¿De qué hablaron Marcelo Ebrard y Antony Blinken?

A través de sus cuentas de Twitter, ambos funcionarios compartieron los temas de los que hablaron durante su encuentro en el G20, en la India.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, además de una foto junto a Antony Blinken, explicó que conversaron sobre los procesos legislativos de cada país y que México siempre ha sido respetuoso de la soberanía de Estados Unidos, por lo que esperan lo mismo.

“Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías”.

Marcelo Ebrard

Además el titular de la SRE dijo que hablaron de la lucha contra el fentanilo y “otros temas”.

En cuanto a lo dicho por Antony Blinken, quien también publicó una foto con Ebrard, explicó que en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores discutieron sobre:

  • el Diálogo Económico de Alto Nivel
  • la cooperación para combatir el fentanilo
  • la importancia de las instituciones para una democracia fuerte
  • el potencial para lanzar un flujo de trabajo antinarcóticos del G20

La marcha del INE, Antony Blinken y la respuesta de AMLO

El pasado domingo 26 de febrero 2023, se realizó la marcha por el INE contra el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Zócalo de la CDMX se llenó y, según cifras oficiales, fueron alrededor de 100 mil personas las que se reunieron contra dicha propuesta.

Luego de esto, Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos que está a cargo de Antony Blinken, dio a conocer la postura que tiene el gobierno de su país en torno a la marcha del INE y la reforma electoral.

En conferencia de prensa, el portavoz destacó que la posición de Estados Unidos es de apoyo para las “instituciones electorales” que realizan su trabajo con independencia.

Y al destacar que se respeta la soberanía de México, dijo que son las instituciones electorales independientes las que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho.

Como respuesta, el presidente AMLO aseguró que “hay más democracia en México” y acusó que el Departamento de Estado de Estados Unidos asumió “posturas injerencistas” en un tema nacional que no le corresponde.

Por lo que pidió que no se metan en “nuestros asuntos” y mejor se ocupe de Perú.