La periodista Dolia Estévez, negó que ser defensora del gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijera que es una defensora de oficio de ese gobierno al posicionarse contra el plan de paz en Ucrania.

Dolia Estévez publicó un par de mensajes luego de que AMLO dijo durante la conferencia mañanera de este 19 de septiembre que algunos comunicadores solo reproducen información que les pasan agencias que recurren al espionaje.

Dolia Estévez agregó que no es vocera oficial del gobierno de Estados Unidos y que solo buscan manchar su reputación al se runa periodista independiente.

“Hoy AMLO me aludió directamente. Respondo: No, no soy vocera oficial, ni oficiosa del gobierno de Estados Unidos. Ni de ningún otro. Afirmar lo contrario es difamatorio. Es buscar manchar la reputación de una periodista independiente y apartidista inventando conspiraciones trasnochadas.”

Dolia Estévez. Periodista

Dolia Estévez insistió que es inmoral ser neutral ante una invasión genocida y que AMLO no se ha atrevido a señalar a Rusia como agresor y a Ucrania como agredida, está condenado al fracaso.

“Estoy convencida, como muchos periodistas antes que yo, que es inmoral ser neutral frente a una invasión genocida. Un plan de paz, por más bienintencionado que pueda ser, que ni siquiera nombra a Rusia como el agresor y a Ucrania como la agredida, está condenado al fracaso.”

Dolia Estévez. Periodista

Estas declaraciones de AMLO se dan luego de que un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijera que el plan de AMLO beneficia a los rusos.

Dolia Estévez a AMLO: Debería pedir a Vladimir Putin salir de Ucrania

De hecho, Dolia Estévez planteó que el exhorto debería ir dirigido a Vladimir Putin, para que salga de Ucrania.

“De mayor utilidad seria que... exhortara a Putin a retirar de inmediato sus tropas invasoras de Ucrania”

Dolia Estévez. Periodista

Otras publicaciones en redes sociales, compartidas por Dolia Estévez van sobre un apoyo pasivo de AMLO a Rusia, durante estos siete meses de invasión.

¿Qué dijo AMLO sobre Dolia Estévez?

AMLO se refirió a varias personas, no obstante, solo mencionó a Dolia Estévez durante la conferencia mañanera de defender de manera oficiosa al gobierno de Estados Unidos.

“Quienes defienden al gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa, la señora Dolia Estévez... inventan o les dan mal información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas porque no crean ustedes que los que se ocupan del espionaje son infalibles”

AMLO

AMLO no desiste de presentar propuesta de paz ante la ONU

Durante la conferencia mañanera AMLO insistió que quien irá a presentar el plan de paz será Marcelo Ebrard, quien buscará hablar con todas las partes.

¿Qué plantea el plan de paz de AMLO?

AMLO plantea una tregua de cinco año sin agresiones por parte de Rusia y Ucrania.

AMLO dijo que el objetivo es que los países puedan hacer una recuperación económica y social como efecto de la pandemia y que se ha perpetuado con la guerra.

AMLO insistió que México no puede estar a favor de las i invasiones debido a que el país a sufrido intervenciones por parte de España, Estado Unidos y Francia.

Volvió a arremeter contra la ONU al decir que no hubo trabajo político para evitar la guerra y buscar una solución negociada y pacifica.