Fue hace dos años cuando las fotos de un grupo de leones del zoológico de Jartum, en Sudán, enfurecieron al mundo. Los felinos estaban en los huesos y a punto de morir de hambre.

Entonces, Ozman Saleh, perteneciente a una familia con cuatro hectáreas de tierras agrícolas, trasladó a los leones parque Al Qurashi.

Tuvo que obtener el permiso de las autoridades para rescatarlos, pero ahora tres de los 5 felinos tienen una nueva vida en la reserva; los otros 2 no lograron sobrevivir.

De casi morir de hambre, con las costillas visibles y en jaulas oxidadas, los leones y otros 18 carnívoros ahora cuentan con veterinarios, cuidadores y amantes de la vida salvaje de varias partes del mundo.

Leones casi mueren de hambre; así lucen hoy

El rescate de los leones que estuvieron a punto de morir de hambre

Hace dos años, el zoológico de Jartum quedó imposibilitado de alimentar a sus animales debido a una grave crisis económica que afectó directamente a un grupo de leones que casi mueren de hambre.

La situación empeoró con las protestas en 2019 que terminaron en el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir.

Así, la reserva Al Baqeir acogió a los leones luego de que fotos de su estado físico y salud se hicieran virales y miles de personas se movilizaran para salvarlos.

“Veterinarios voluntarios vienen todas las semanas para realizar exámenes rutinarios a los animales, y cada seis meses llegan también veterinarios de la organización no gubernamental ‘Four Paws’ para realizar cirugías y formar al personal local”

Ozman Saleh, presidente de la reserva Al Baqeir.
Leones casi mueren de hambre; así lucen hoy
Leones casi mueren de hambre; así lucen hoy

Precisamente, la ONG Four Paws acudió al rescate de los leones en 2020. Ahora cuentan con 20 felinos cuyas edades van desde los 6 meses hasta los 6 años.

Para alimentarlos necesitan 100 kilos de carne al día, pero gracias a que han vuelto a abrir las puertas, el dinero de las entradas les permite atenderlos adecuadamente.

El más famoso de los leones es Mansour (Victorioso), llamado así tras super las adversidades en el zoo de Jartum. La jaula en la que se encuentra es muy distinta de la anterior.

Leones casi mueren de hambre; así lucen hoy