Barbara Creecy, ministra de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, anunció que el país prohibirá la caza de leones en cautiverio.

De acuerdo con el comunicado, Sudáfrica dejará de criar leones en cautiverio para fines turísticos; ya sea de caza o domesticación.

Dicha decisión fue tomada luego de un estudio sobre las actuales reglas en Sudáfrica que rigen la caza, comercio y cautiverio de leones, elefantes, rinocerontes y leopardos.

Sudáfrica prohibirá el cautiverio de leones para la caza y más fines turísticos

En conferencia de prensa, la ministra Barbara Creecy informó que Sudáfrica prohibirá el cautiverio de los leones para caza.

Con esta nueva medida, el gobierno sudafricano planea abandonar las prácticas turísticas que atentan contra la vida de los animales.

"Debemos detener y revertir la domesticación de leones mediante la cría y el mantenimiento en cautiverio. No queremos cría en cautiverio, caza en cautiverio, caricias en cautiverio, uso en cautiverio de leones."

Barbara Creecy. Ministra

No obstante, la ministra aclaró que la prohibición de caza de leones en cautiverio, no tiene como objetivo afectar la industria de la caza legal.

"La caza regulada legalmente de las especies icónicas bajo el entorno regulatorio seguirá estando permitida, no estamos prohibiendo la caza permitida regulada legalmente."

Barbara Creecy. Ministra

Actualmente, en Sudáfrica hay cerca de 12 mil leones -incluidos cachorros- confinados en jaulas con vallas eléctricas, para la diversión e interacción con turistas.

Asociación protectora de animales reacciona a la nueva regulación de caza de Sudáfrica

Luego de la emisión del comunicado, asociaciones protectoras de animales reaccionaron con emoción a la nueva regulación de caza de Sudáfrica.

‘Four Paws’, organización mundial que promueve la empatía, respeto y comprensión hacia los animales, se describió “animada” por las nuevas medidas regulatorias.

"Felicitamos a la Ministra y su departamento por tomar esta valiente decisión y ofrecemos todo nuestro apoyo para ella y su equipo en la gigantesca tarea que tenemos por delante". 

Fiona Miles. Directora de Four Paws en Sudáfrica

Asimismo, dijo confiar en que la defensa de los animales en cautiverio ayudará a que Sudáfrica se convierta en líder en la protección de la vida silvestre.

“Somos optimistas sobre el futuro de la vida silvestre en nuestro país y esperamos confirmar la posición del país como líder en la conservación de grandes felinos.”

Fiona Miles. Directora de Four Paws en Sudáfrica

Con información de AFP y Four Paws