México.- Un mensaje difundido a través de WhatsApp que habría enviado un presunto delegado en el municipio de Zumpango, Estado de México, alertó a vecinos en las comunidades de San Juan Pueblo Nuevo y San Mateo debido a que se reportó la presunta fuga de 4 leones de un rancho, información que a la fecha no ha podido ser verificada.

El audio se difundió la noche del martes 25 de noviembre y movilizó a elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Bomberos para buscar a los leones, reveló el director de gobierno de Zumpango, Édgar Lara, quien reconoció que hasta el momento todos los reportes se basan en “rumores de los vecinos”, pero ningún avistamiento.

Las brigadas de búsqueda se concentraron en los campos de siembra y las propiedades abandonadas con el apoyo de los municipios de Nextlalpan, Jaltenco y Tecámac, así como voluntarios ciudadanos, además se apoyaron con drones por aire para dar con su ubicación sin éxito, recupera Telediario.

De acuerdo con el testimonio de uno de los habitantes del municipio de Zumpango que colaboró en la búsqueda de los 4 leones, pese a que estuvieron de las 8 de la mañana a las 5 de la madrugada recorriendo el pueblo, no encontraron a ningún animal durante su recorrido.

Presuntamente los animales habrían escapado de un rancho que opera como criadero de forma ilegal en la región, información que los vecinos de la localidad confirman al señalar que no es la primera vez que algo así ocurre e incluso que la alerta se envió al personal de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Las autoridades locales de hecho señalaron que ningún criadero de leones que opera en Zumpango ha admitido la fuga de especímenes, aunque reconocen que bien podría estar siendo ocultado para eludir responsabilidades o por posesión ilegal de los felinos, recupera el diario El Universal.