México. - La semana pasada el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó el primer taller de los comandantes y oficiales políticos del Ejército Popular de Corea en Pionyang.

En el acto militar que fue público, Kim Jong-un se mostró más delgado de lo usual, por lo cual se comenzó a especular por su estado de salud.

Sin embargo, fue una mancha oscura en su nuca la que llamó más la atención y dio paso a las especulaciones alrededor de su salud.

De acuerdo con lo informado por el portal especializado en temas relacionados con Corea del Norte NK News, la mancha en la nuca de Kim Jong-un era un parche.

Kim Jong-un

El medio de comunicación destaca que el parche en la nuca del líder norcoreano pudo ser comprobado un par de días más tarde.

Al respecto, el portal refiere que el evento castrence se llevó a cabo del 27 al 29 de julio y tanto al inicio como en la conclusión del mismo, se le vio a Kim Jong-un con el parche en la nuca.

Se desconoce motivo del parche en la nuca

Debido al hermetismo que prevalece en el gobierno de Corea del Norte, se desconocen los motivos por los cuales Kim Jong-un portó un parche en la nuca.

Pese a que no se ha emitido información oficial sobre el estado de salud de Kim Jong-un, médicos estatales de Corea del Norte han reconocido que el líder ha perdido peso en niveles mayores.

Según lo reportado por NK News, los médicos incluso han admitido que el líder norcoreano presenta un aspecto demacrado.

Pese a ello, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reporta que hasta el momento no se han recolectado señales claras de que la salud de Kim Jong-un se encuentra en detrimento.

En 2020 versiones afirmaban que Kim Jong-un había muerto

Cabe destacar que a inicios del año pasado, circularon diferentes versiones en las que se aseguraba que el líder de Corea del Norte había muerto.

No obstante, tras una ausencia pública de 20 días, Kim Jong-un asistió a un evento por la culminación de una planta de fertilizantes en Sunchon, poniendo fin a los rumores sobre su muerte.

En 2014 se registró la ausencia más prolongada del mandatario, pues durante 6 semanas no apareció ante el público.

Cuando reapareció, el líder norcoreano caminaba con un bastón, lo cual dio pie a especulaciones en las que se apuntaba que podría padecer gota debido a su sobrepeso y constante consumo de tabaco.