México.- Al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, su familia y varios funcionarios les aplicaron una vacuna experimental china contra Covid-19, de acuerdo con el experto estadounidense en ese país del Centro para el Interés Nacional en Washington, Harry Kazianis.

"Kim Jong-un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia Kim y la red de liderazgo han sido vacunados contra el coronavirus en las últimas dos o tres semanas gracias a una vacuna candidata entregada por el gobierno chino"

Harry Kazianis

Se desconoce qué vacuna le fue aplicada a Kim Jong-un porque hasta el momento tres farmacéuticas de China tiene en desarrollo sus proyectos:

  • Sinovac
  • CanSinoBio
  • China National Pharmaceutical Group (Sinopharm).

Durante una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunyi, dijo que no había oído hablar de la aplicación de dosis al gobierno de Corea del Norte.

Analistas, como Choi Jung-hun, dudan que Kim Jong-un haya recibido una vacuna contra el coronavirus, porque aunque el presidente de Corea del Norte estuviera en peligro, cuenta con varios refugios que le garantizan un aislamiento casi completo.

El analista de Asia Oriental, Mark Barry, mencionó en su cuenta de Twitter que Kim Jong-un preferiría las vacunas europeas que una de China.

"El riesgo es demasiado grande, pero está feliz de conseguir equipo de protección personal chino"

Mark Barry

Microsoft dijo en noviembre que hackers de Corea del Norte intentaron entrar en la red de desarrolladores de vacunas en varios países, una de ellas era la farmacéutica AstraZeneca.

El gobierno de Corea del Norte asegura que en este tiempo no han detectado ni un solo caso de Covid-19 en el país, aunque expertos ponen en duda esta afirmación. 

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) ha dicho que no se puede descartar algún brote de coronavirus, porque ese país tuvo intercambios comerciales y de persona a persona con China antes de cerrar su frontera a finales de enero.

Con información de AP y Reuters