Internacional

Kim Jong-un dice que “ni una sola persona” se contagió de coronavirus en Corea del Norte

Kim Jong-unAP

El líder norcoreano dijo que “está agradecido” porque “ni una sola persona” se contagió de coronavirus

México.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aseguró este 10 de octubre que “está agradecido” porque “ni una sola persona” se contagió de coronavirus Covid-19, por "estar sanos, sin una sola víctima de este malicioso virus" en ese país y reconoció al ejército norcoreano que ayudó a prevenir la propagación del virus.

De acuerdo con medios internacionales, la anterior declaración sucedió durante su discurso que se produjo durante un desfile militar para celebrar el 75º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo, donde además de confirmar que no ha habido contagios en Corea del Norte, deseó que Corea del Sur se recupere pronto para que los ciudadanos de ambos países puedan “unir sus manos”.

La celebración del desfile militar era una incógnita pues desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, se cerraron las embajadas y solo quedaron observadores internacionales. El país, aunque no tiene registros de contagios, si pasa por una gran crisis económica derivada de su aislamiento por el cierre de fronteras; sus exportaciones han caído un 75% en la primera mitad del año.

En julio pasado, se reportó sobre un primer caso sospechoso de Covid-19 en la ciudad fronteriza de Kaesong, en el sur de Corea del Norte.

Tras los reportes, las autoridades norcoreanas cerraron Kaesong y declararon la “emergencia de la categoría más alta” en el país; sin embargo, luego de ello, Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea del Norte, desestimó que hubiera contagiados en el país.

Corea del Norte exhibe su nuevo y más grande misil balístico

Este 10 de octubre, el ejército de Corea del Norte presumió durante un desfile militar celebrado en Pionyang, su nuevo misil balístico de alcance intercontinental, el más grande hasta el momento y que incluso podría llegar hasta Estados Unidos.

Este nuevo proyectil ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido con motivo del 75º aniversario del partido único.

Kim Jong-un dijo que su régimen seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión, y aseguró que nunca lo usará para atacar de manera preventiva.